Aumentan accidentes de ciclistas por poca cultura vial

19 de noviembre de 2014

Aumentan accidentes de ciclistas por poca cultura vial

De acuerdo con el 3er. Informe sobre la situación de la seguridad vial en México publicado en 2013  por el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (CONAPRA), el estado de Yucatán ocupa el segundo lugar en accidentes en los que estuvieron involucradas bicicletas.

Con datos del 2011, este reporte indica que en el estado ocurrieron ese año 612 accidentes de bicicleta, derivado de estos percances se registraron 20 fallecimientos.

Everardo Flores del Colectivo Cicloturixes hace el llamado a las autoridades para que hayan mas campañas de respeto hacia los bicicleteros con el fin de reducir el número de accidentes y de muertes por atropellamiento que en este año, asegura han ido en aumento.

 “Pedimos que haya más campañas de respeto a los peatones y ciclistas. Y sobre todo algo más permanente, infraestructura para peatones y ciclistas que no la vemos. Se gastan miles de millones de pesos en la construcción de puentes vehiculares, pasos a desnivel y la cantidad de dinero que se gasta en la infraestructura para peatones y ciclistas es mínima, ese es básicamente el llamado que hacemos” comentó.

El representante del Colectivo agrega también que no existe un censo oficial sobre el número de bicicletas que circulan en el estado. La asociación realizó un conteo en 2013 del número de personas que utilizan bicicleta en Mérida, el cual arrojó la cantidad de 3,000 ciclistas.

Esta asociación solicita a las autoridades la implementación de políticas públicas que consideren a la bicicleta como medio de transporte y no solo como entretenimiento:

 “Lo único que tenemos es una política pública llamada biciruta que incluso ha sido replicada por otros ayuntamientos como es el caso de Motul, Tizimín y recientemente Progreso en la que sí está incluida la bicicleta pero como un entretenimiento o un deporte, un día a la semana, sin embargo no hay ningún esfuerzo público que tome a la bicicleta como medio de transporte” indicó.

El Colectivo Cicloturixes es una asociación que promueve el uso de la bicicleta como medio de transporte económico, social, no contaminante y saludable y organiza paseos nocturnos en este tipo de vehículo todos los miércoles teniendo como punto de partida el parque de Santa Ana a las 8:30 de la noche.

desarrollo web apps