Meridanos tienen poca cultura de donación voluntaria de sangre

26 de junio de 2015

Meridanos tienen poca cultura de donación voluntaria de sangre

En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), por medio del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), invita a todas las personas que deseen sumarse a esta causa altruista a la jornada de cierre que se llevará a cabo este sábado 27 de junio en el área de Consulta Externa del Hospital “Doctor Agustín O’Horán".

En Yucatán actualmente se registran cerca de 38 mil 156  donaciones al año y sólo el tres por ciento de estas corresponde a voluntarios.

Por eso Notirasa se dio la tarea de preguntarle a la gente si ¿ha donado o donaría sangre? y como respuesta obtuvimos que la mayoría de la gente si ha donado sangre, ya sea de manera voluntaria o porque algún familiar lo ha necesitado.

 “Sí pero hace tiempo, si fue para un familiar. He donado sangre como 7 veces a parientes, amigos, y a mis hijos. Yo si he donado sangre fue para una prima que iba a necesitar una operación y pues necesitaban donadores, pero si lo volvería hacer, fue una experiencia que me gustó mucho saber que puedes apoyar a alguien más de esa manera. Donar no sé una o dos veces al año yo creo que es conveniente para apoyar aquellos que de alguna otra manera no tienen donantes y necesitan de la sangre, yo creo que es positivo la donación de sangre”

Las personas que no han donado sangre respondieron que no lo han hecho por miedo o por falta de información.

 “No, pues porque, no es algo así que me guste donar porque a veces me pongo a pensar ¿qué es lo que va hacer la persona con mi sangre?, que tal si lo utiliza para algo malo y a mi no me gustaría. Nunca lo he hecho y no lo haré, pobre de mi sangre, claro que sí como lo voy ha donar, si voy a donar para que viva la otra persona y yo ¿Cómo voy a vivir? ¿Sin sangre?, no se puede, claro que no. No sé, no he tenido esa necesidad de que alguien me dijera, o tenga que donar o algo así, hasta ahorita gracias a dios, no. No he donado sangre, pero no es porque no quiera, sino porque no sé cual es realmente el proceso o que se hace”

Para las personas interesadas en participar este sábado necesitan llevar identificación oficial con fotografía, tener entre 18 y 65 años, contar con un peso mayor de 50 kilos, estar en ayuno de seis horas para grasas y no ingerir alcohol en las últimas 48 horas.De igual manera, no tomar medicamentos, ni  haber sido vacunado recientemente y estar en buenas condiciones de salud al momento de la donación. En el caso de quienes se encuentren tatuados, dichos grabados deberán tener más de un año de haberse efectuado.

Las personas que padecieron hepatitis tipo A antes de los 10 años también pueden sumarse a la causa. En el caso de las mujeres, no deben estar cursando embarazo o encontrarse en periodo de lactancia; tampoco haber pasado por un parto o aborto en los últimos seis meses.

Escucha la nota

Este sábado los interesados pueden presentarse con una identificación oficial con fotografía, tener entre 18 y 65 años, estar en ayuno de seis horas y no ingerir alcohol en las últimas 48 horas.

diseño web a la medida