Poca cultura de la adopción en Yucatán

18 de julio de 2013

Poca cultura de la adopción en Yucatán

En lo que va de enero a junio de este 2013, seis niños se han dado en adopción, número que duplica el total de adopciones que realizaron en 2012, dijo Maricarmen Rosado González, administradora de la Asociación Vida y Familia de Yucatán A.C. (Vifac).

Según dijo Vifac es una organización privada, no lucrativa que se formó en 1985 en la capital del país, pero que desde el año 2,000 se estableció en Yucatán. Agregó que el objetivo de esta asociación es apoyar a la mujer embarazada y proteger la vida, evitando de esta manera el aborto.

Explicó que si una mujer se encuentra en proceso de gestación, en Vifac se le apoya para que no aborte y el producto, sino lo quiere, se entrega a padres que están ansiosos por tener un hijo. Señaló que de 10 mujeres que llegan a esta asociación, sólo 1 ó 2 dan a sus hijos en adopción.

Según la administradora, el proceso para adoptar un pequeño es largo y avalado por el DIF y la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Promedefa) , además que hay que cumplir ciertas reglas, como no tener antecedentes penales, tener menos de 40 años y se realiza un estudio socioeconómico y psicológico a la pareja que desea adoptar.

Dijo que la cultura de la adopción en Yucatán ha ido en aumento, antes, recordó un niño adoptado era discriminado, pero hoy en día un pequeño dado en adopción tiene los mismos derechos que los hijos biológicos de la pareja.

Agregó que en Vifac se cuenta con un expediente de cada pareja que adopta y durante los primeros dos años, la pareja tiene que entregar un reporte a Vifac cada tres meses en donde se asientan las preferencias de bebe, su crecimiento y enfermedades, después de esos 2 años se suspenden los informes.

En el caso de la adopción homosexual, la directora de Vifac, explicó que respeta las preferencias sexuales de cada persona, pero a su juicio estaría mal modificar las leyes para que ellos puedan adoptar.

Finalmente dijo que cada día hay más parejas hombre-mujer, que no pueden tener hijos y están en lista de espera, una lista impresionante de aproximadamente 100 matrimonios que están ansiosos por tener un hijo.

En lo que va de enero a junio de este 2013, seis niños se han dado en adopción, número que duplica el total de adopciones que realizaron en 2012.

mantenimiento página web