Marchan en Tizimín para prevenir la diabetes

15 de noviembre de 2014

Marchan en Tizimín para prevenir la diabetes

Usuarios y los Grupos de Ayuda Mutua (GAM) de los 12 módulos de salud de Tizimín realizaron rutinas de activación física mientras marchaban por céntricas calles de la ciudad la mañana de este viernes, desde la Plaza de Toros, con el fin de concientizar a la comunidad de cómo prevenir la diabetes: alimentándose sanamente, haciendo ejercicio y checándose la glucosa cada determinado tiempo.

Según la Federación Mexicana de Diabetes, en el país unas 6.4 millones de personas refirieron haber sido diagnosticadas con esa enfermedad, convirtiéndose en una de la primeras causas de muerte.

A la marcha que tuvo como punto final la Cancha “La Valencia”, donde se efectuó una feria de la salud, se unieron autoridades municipales encabezadas por la alcaldesa Rosario Díaz Góngora, y representantes de los Servicios de Salud de Yucatán.

Ya en el recinto, el Dr. Rudy Coronado Bastarrachea, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria # 2, exhortó a los presentes incluir el ejercicio en su vida diaria, pues el incremento de actividad física, dieta adecuada y reducción de peso, disminuyen el riesgo de padecer la diabetes, por lo que se puso a disposición de la población mesas de atención a la salud.

“Hay que hacer el tiempo, tenemos que organizarnos, por eso hoy iniciamos con una marcha dando el ejemplo a nuestras autoridades, no por ser el Sector Salud no vamos a tener diabetes, no tenemos credencial de exentos, todos debemos hacer ejercicios, todos debemos cambiar nuestros hábitos, por eso los Servicios de Salud les viene a ofertar estos servicios que son completamente gratuitos”, dijo.

El director del Centro de Salud, Manuel Rodríguez Conrado, mencionó por su parte que es necesario hacerse chequeos por una mejor calidad de vida.

 En su oportunidad, la alcaldesa enfocó su mensaje en el apoyo que reciben las mujeres diabéticas, pues cuando una madre padece la enfermedad es devastador para la familia, por lo que les pidió adecuar la alimentación de sus hijos ahora con los programas que emplean los gobiernos estatal y federal en esta materia.

“Nadie puede ser responsable de su propia vida que uno mismo y uno mismo es el que tiene que saber que darle a su cuerpo para tener una mejor calidad de vida, como mujer les agradezco a todas ustedes que estén aquí y van a promover esa excelente alimentación”, refirió.

Autoridades de salud y usuarios exhortan a alimentarse sanamente, hacer ejercicio y checarse la glucosa cada determinado tiempo.

campañas google