En 2021 en Yucatán hubo poco más de 6 muertes por cada 10 mil habitantes, a causa de la diabetes

14 de noviembre de 2023

Internet

Internet

Este 14 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Diabetes y se eligió esa fecha por ser el aniversario del nacimiento de Sir Frederick Banting, quien descubrió la insulina junto con Charles Best en 1922.

 

A propósito de esa fecha la cual se hace un hincapié para tomar conciencia sobre el cuidado de la salud y prevención para evitar esta enfermedad, que registra millones de casos en el país, tan solo se puede visitar las salas de los hospitales para corroborar cuantas personas siguen un tratamiento para contrarrestar el padecimiento, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2021 fue la segunda enfermedad que más afecto a la población sobre todo a los mayores de 50 años, ese mismo año se tuvo el registro de que el  13 % de las defunciones en México fue por diabetes (140 729), 51% fueron hombres y el 49 % mujeres.

 

Ese mismo año, aunque Yucatán no figuro en los primeros lugares de mortandad por diabetes, si tuvo una cifra llamativa al registrar poco más de 6 muertes por cada 10 mil habitantes.

 

Y a pesar de que la mayoría de las personas afectadas son mayores, también con las cifras del INEGI se observa que ese año en México, 10.3 % de la población de 20 años o más tenía un diagnóstico previo de diabetes.

 

Los médicos comparten que los factores que podrían desarrollar este padecimiento son sobrepeso, mala alimentación, obesidad e inactividad física, de ahí la importancia del cuidado desde nuestra acción, para evitarlo, sin embargo, para las personas que ya lo padezcan recomiendan lo siguiente:

 

Llevar el control con un especialista.

lograr y mantener un peso corporal saludable;

Ser físicamente activo: Realice al menos 30 minutos de actividad regular de intensidad moderada la mayoría de los días.

seguir una dieta saludable, evitando el azúcar y las grasas saturadas; y

Evitar el consumo de tabaco, ya que con esto se puede complicar.

Información de

Rigel Alonzo

desarrollo e-shops