Advierten a yucatecos sobre la Diabetes

11 de febrero de 2024

Internet

Internet

Según las estimaciones de la Federación Internacional de Diabetes (FID), en el año 2017 habían más de 425 millones de personas con diabetes tipo 1 y 2 a nivel mundial, de acuerdo a esta organización en caso de no realizar intervención alguna, esta cifra aumentará a 628.6 millones para 2045, en este sentido el Instituto Mexicano del Seguro Social en Yucatán, orienta sobre este padecimiento, al respecto habló Karla Ortiz Aldana, Supervisora de Enfermería en Salud Pública.

 

“La diabetes es una enfermedad metabólica crónica, la cual se desencadena cuando el páncreas no es capaz de producir suficiente insulina o cuando el organismo no la puede utilizar en forma eficaz; por lo tanto, sin los cuidados y tratamientos correspondientes pueden generarse diversas complicaciones”.

 

De acuerdo con la licenciada en enfermería, este padecimiento suele estar asociado a estilos de vida poco saludables y a la predisposición por factores genéticos. Además al inicio la diabetes no presenta síntomas o molestias, lo que ocasiona que muchas personas lo padezcan sin saberlo.

 

“Es importante que todas y todos, a partir de los 20 años de edad, se realicen su prueba de glucemia para medir los niveles de glucosa en la sangre y poder detectar la enfermedad en forma temprana y recibir un seguimiento médico oportuno y evitar complicaciones”.

 

En el IMSS Yucatán puede solicitarse dicha prueba de glucemia en los módulos PREVENIMSS, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar, de 8:00 de la mañana a a 8:00 de la noche, de lunes a viernes.

 

“La prueba es sencilla, consiste en extraer una gota de sangre de la yema de un dedo de la mano. Si el resultado es sospechoso de diabetes, el personal de salud solicita las pruebas de laboratorio para confirmar el resultado y poder otorgar el tratamiento pertinente”.

 

Finalmente, Ortiz Aldana, recomendó a la población realizarse chequeos médicos preventivos, mínimo una vez al año. Por otro lado, se exorta a las personas que padecen diabetes a que no suspendan su tratamiento, ya que de no seguirlo se pueden generar graves secuelas en la salud.

Información de

Andrea Zapata

Este padecimiento suele estar asociado a estilos de vida poco saludables y a la predisposición por factores genéticos.

desarrollo online shopping