Mujeres marchan en Tizimín para hacer conciencia del cáncer de mama

19 de octubre de 2016

Mujeres marchan en Tizimín para hacer conciencia del cáncer de mama

Unas 150 mujeres marcharon en Tizimín por el Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama a fin de concientizar a otras de auto explorarse o realizarse exámenes para detectar a tiempo la enfermedad y curarse. 

Encabezó este evento la Sra. Ivonne del Río Pérez, presidenta del DIF Municipal acompañada de su esposo, el alcalde Jorge Vales Traconis. 

La caminata salió del Centro de Salud sobre la 50 hasta llegar al Palacio Municipal donde al dar un mensaje dijo que el tema la sensibiliza porque le recuerda que hace 17 años atravesó por momento difíciles cuando se le detectó la enfermedad, pero luchó y venció. 

Agradeció a las asistentes su participación y les pidió invitar a que más mujeres se tomen el tiempo para darle atención a la prevención de esta enfermedad que lamentablemente cada año cobra la vida de miles de mujeres en todo el mundo. 

Doña Ivonne llamó a la comunidad femenina a auto explorarse y a no tener miedo de someterse a un estudio médico para detectar el cáncer ya que en caso de ser positivo aun hay esperanza porque es curable. 

Se los dice una mujer que pasó por este padecimiento y es una sobreviviente, expresó.  

El presidente municipal por su parte anunció que el 26, 27 y 28 de este mes se realizarán jornadas de mastografía en el DIF Municipal con el apoyo de la Secretaria de Salud que traerá su módulo móvil.  

Solamente se atenderán a 60 mujeres, 20 por día,  por lo que las interesadas mayores de 40 años deben acudir a apartar su lugar. 

Los requisitos son: copias de una identificación oficial, acta de nacimiento y comprobante domiciliario. 

Asimismo, los miércoles y viernes se realizan ultrasonidos mamarios a bajo costo en el Laboratorio de Análisis Clínicos del Ayuntamiento, durante el mes de octubre. 

NotiRASA.

 

 

Nota escrita por

Fidel Dzib

diseñadores web