Libera tu cartilla militar en tres meses

05 de septiembre de 2014

 Libera tu cartilla militar en tres meses

La Secretaría de la Defensa Nacional promueve un programa para los jóvenes que tramitaron su pre cartilla pero que no realizaron el servicio militar correspondiente para obtener la liberación.  Este programa consiste en que los jóvenes aunque se encuentran en esta situación se encuadren por tres meses en las instalaciones militares para recibir la instrucción correspondiente. En el caso de Yucatán, existen unidades del Ejército en Mérida y Valladolid.

Para facilitar éste trámite, desde hace algunos meses y de manera permanente se ha instalado un módulo de registro en la Plaza Grande de Mérida. En este módulo, decenas de jóvenes acuden a pedir información al respecto y al día se registran de uno a dos en promedio para internarse. Personal militar que atiende a los interesados nos explica sobre este programa:

“Es para el personal que tramitó su cartilla pero que nunca le dio todo el seguimiento y se quedaron con sus cartillas y no están liberadas. Para que la puedan liberar se tienen que internar con nosotros durante tres meses. Tienen muchos beneficios, se les da el apoyo médico, alojamiento, vestuario, equipo, prácticamente se le da todo en su estancia ahí” comentó.

Los jóvenes que ingresen además reciben un apoyo económico mensual de 520 pesos, pueden recibir visitas en el cuartel los jueves y salen de descanso los domingos.

Los requisitos para el internado son contar con la cartilla sin liberar, expedida por el Servicio Militar Nacional en  2013 o años anteriores y tener entre 19 y 30 años de edad.

El personal castrense recuerda que en el tradicional sorteo de conscriptos para el servicio militar, pueden participar varones hasta los 39 años de edad. Hay quienes consideran que pasando los 25 años ya no pueden cumplir ese deber con la patria.

El horario del módulo instalado en la Plaza Grande atiende de lunes a viernes de 9 de la mañana a 2 de la tarde y sábados de 8 a 11 de la mañana. El próximo período de internado es del 22 de septiembre al 3 de noviembre. 
Para mayores informes, los interesados también pueden comunicarse al teléfono 01-800 8327-469 o visitar la páginawww.sedena.gob.mx

El Ejército promueve un programa de internado por 90 días que al término otorga la cartilla liberada a jóvenes hasta los 30 años.

páginas web para móviles