En 30 años los cultivos de papayas disminuyeron de 1,200 a 250 hectáreas

07 de marzo de 2014

En 30 años los cultivos de papayas disminuyeron de 1,200 a 250 hectáreas

En casi tres décadas, la producción de papaya en Yucatán pasó de 1,200 hectáreas cultivadas a sólo 250 porque los agricultores abandonaron esta siembra como consecuencia del temor de la llegada de un huracán que destruyera las parcelas, indica Carlos Escalante Méndez, presidente del comité local del Sistema Producto Papaya.

Por el aumento en la demanda del fruto y la ausencia de ciclones en los últimos años en la entidad, este año los productores yucatecos planean cultivar 500 hectáreas de papayos, principalmente en el Noreste y Oriente del estado, lo cual representa 100% más que en 2013.

En 1986 el súper huracán “Gilberto” destruyó cientos de hectáreas cultivos de papaya. Lo mismo hizo “Isidoro” en 2002. Actualmente, fenómenos climáticos que han golpeado a la producción de Colima, Chiapas y Oaxaca ocasiona escasez del producto que alienta a los campesinos de Yucatán a revivir el cultivo. En 2012 se sembraron 250 hectáreas en nuestro estado.

Los principales productores son Michoacán y Jalisco. Otros son Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo. Sistema Producto Papaya de Yucatán es un comité de expertos en el tema, el cual pertenece a la Sagarpa.

En la entidad hay cultivos en Conkal, Dzidzantún, Dzilam González, Buctzotz, Espita, Tizimín, Calotmun, Valladolid y Halachó, entre otros. En ocho meses, una hectárea produce 150 toneladas de papayas.

Carlos Escalante indica que Yucatán necesita laboratorios que se certifique internacionalmente la sanidad del fruto a fin que pueda exportarse a mercados extranjeros, pues hay interés de comprar la fruta yucateca en Estados Unidos,  Canadá, Italia y Moscú.

Los pequeños productores de Yucatán que deseen comercializar sus productos pueden llamar al 9993.17.11.58 con la representación local de Sistema Producto Papaya.

mantenimiento sitio web