Casos atendidos en juzgados disminuyeron un 50% con el nuevo sistema
13 de diciembre de 2012
Recordando que con la segunda etapa de implementación del Sistema de Justicia Penal y Acusatorio Oral se atendió a 81 municipios, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Yucatán, Marcos Celis Quintal, indicó que el número de casos que llegan a los juzgados se redujo en un 50%.
Indicó que en años anteriores se atendían en los juzgados entre 400 y 500 casos por año pues se registraban varios de menor importancia pero que si generaban costo al estado cuando pudieron haber sido solucionados por vías alternativas.
“Por ejemplo robos de un celular” comentó.
Celis Quintal expresó que ya se ven de forma cotidiana las audiencias y esto pone en el mejor momento para que el sistema entre en funciones en la capital yucateca.
Aseveró que bajo esta nueva forma de impartir justicia sí se protegen de mejor manera los derechos tanto de las víctimas como de los presuntos culpables.
Por último, Celis Quintal recordó que como presupuesto para 2013 se solicitó al estado la cantidad de 630 millones de pesos.
El Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Yucatán, Marcos Celis Quintal, indicó que el número de casos que llegan a los juzgados se redujo en un 50%.