TIZIMIN: Con la tradicional noche de alborada inicia la Feria de Reyes 2014.

31 de diciembre de 2013

TIZIMIN: Con la tradicional noche de alborada inicia la Feria de Reyes 2014.

Tizimín está de manteles largos al abrir sus puertas la Feria de Reyes 2014 este lunes con la tradicional noche de alborada, donde Alejandra Isabel Sanguino Herrera fue coronada reina de los festejos en honor a Gaspar, Melchor y Baltasar, patronos del pueblo.

Con la asistencia de más de 6000 personas ataviados del traje típico regional, la música de las Orquestas Jaraneras de Arturo González y de Juan Torres los pusieron a bailar desde las 8 de la noche frente a al Palacio Municipal.

El recorrido nocturno comenzó poco después de las 11 por un contingente encabezado por miembros del cabildo tizimileño para ir por Sanguino Herrera a su casa, ubicada en la calle 52 por entre 43 y 45 del Centro, y luego dirigirse a la de la alcaldesa María del Rosario Díaz Góngora, donde los recibió, y continuaron la caminata hasta la sede de la festividad.

Al ritmo de la charanga y el estallido de voladores, las autoridades llegaron y subieron al estrado donde el maestro de ceremonias leyó una reseña explicando el trasfondo de la celebración, así de la vaquería, efectuada a partir del medio del martes; y del Baxal toro, a las 3 de la tarde del mismo día; con el cual se prueba la resistencia del coso taurino, el más grande del sureste del país.

Con ímpetu, Díaz Góngora procedió a su mensaje dirigido a los tizimileños, quienes recibirán a los visitantes con la calidez que los distingue. La Expo Feria de Reyes 2014 ofrece un amplio y variado programa de actividades religiosas y recreativas.

"Gracias a ustedes hacemos posible esta fiesta tan alegre, esta algarabía en honor a nuestros santos reyes, patronos de esta ciudad…”

Visiblemente emocionada, la nueva embajadora pidió al público disfrutar de las festividades en compañía de la familia y seres queridos, celebrando con entusiasmo, pero siempre con moderación.

“Esta noche he recibido la corona que me da el honor de ser la reina de la Feria Tizimín 2014, esta noche nuestra gran celebración empieza…”

La joven de 17 años de edad agradeció a las autoridades, a los diputados de feria y a cada una de las personas que la apoyan en tan importante responsabilidad de representar los festejos en honor a los tres reyes.

Los festejos continuaron con más bailables y en punto de las 3 de la madrugada las autoridades y se dirigieron a pie hasta la Plaza de toros para sembrar simbólicamente un ceibo en medio del ruedo, ritual para coronarlo y proceder a la celebración de la magna vaquería al medio día y luego al tradicional Baxal Toro por la tarde.

Durante esa caminata se registró una trifulca de jóvenes en estado de ebriedad que impedían de alguna manera la ceremonia; intervinieron elementos de la Policía Municipal para detener y calmar a los impertinentes. Cabe señalar que estos percances se han convertido en una mala costumbre año con año.

maqueteo web