Zoológico de Tizimín dona 10 cocodrilos a la granja ltzam Kanac.
28 de enero de 2014
Dada la sobrepoblación de cocodrilos en el Parque Zoológico “La reina” de Tizimín, la dirección del recinto donó 10 ejemplares a la Granja ltzam Kanac, situada a 3 km del entronque de Río Lagartos.
Los 10 reptiles fueron trasladados el fin de semana con sumo cuidado hasta su nuevo hogar, labor titánica que tardó unas 3 horas por la delicadeza de la captura.
Alfredo Tun Kinil, veterinario del zoológico indicó que de los cocodrilos donados, 7 son machos y 3 hembras; el más grande tiene en promedio una medida de 3 metros y los demás de 2.5 metros, entre 40 y 70 kilos cada uno.
En total son 21, los más pequeños se mantendrán en el estanque del parque recreativo y a su vez reducirá el costo de su alimentación para el Ayuntamiento, pues todos juntos consumían hasta 60 kilos de carne de res o puerco, a la semana, equivalente a unos 4 mil pesos.
Itzam Kanac es una granja de cría de cocodrilos moreleti. La empresa, conformada por 11 ribereños de Río Lagartos, tiene la intención de comercializar la carne, piel y aceite de los animales en un futuro.
Tun Kinil remarcó que los reptiles que donó el zoológico no serán sacrificados, sino se aprovecharán para poblar más la granja.
Dada la sobrepoblación de los reptiles se decidió donar los más grandes. Esto, a su vez, reducirá el costo de alimentación para el Ayuntamiento.