RIO LAGARTOS: Granja de cocodrilos, proyecto turístico y comercial ambicioso.\r\n\r\n

12 de julio de 2013

RIO LAGARTOS: Granja de cocodrilos, proyecto turístico y comercial ambicioso.\r\n\r\n

A 6 kilómetros de la carretera que conduce de Tizimín a Río Lagartos se encuentra Itzam Kanac, una granja de cocodrilos de la especie moreleti, conocidos también como “cocodrilos del pantano”; los 13 fundadores del ambicioso proyecto, en su mayoría pescadores, le apuntan primero a un lugar turístico y en un futuro a la crianza de los reptiles para la comercialización de su piel, aceite y carne.

Elmy Marfil Marrufo, una de las socias que nos acompañó a un recorrido por el lugar, explicó que el proyecto surgió de una sugerencia.

“Vienen a entregar unos motores por la Fundación Produce por el señor Pedro Cabrera y en el balneario Chiquilá ahí vio los lagartos que salían, ¿Cómo no hacen una granja de cocodrilo? Porque hay en Ciudad del Carmen Campeche, en Isla Arena, Campeche, en Sinaloa”

Los primeros cocodrilos del atractivo turístico, reservados en un estanque especial, provinieron de Campeche. El proyecto inició hace año y medio formalmente con 30 lagartos para pie de cría, 25 hembras y 5 machos, y 50 pequeños; 5 años atrás fueron de trámites, registros y permisos ante las instancias correspondientes, una de ellas la SEMARNAT. Actualmente tiene 150 ejemplares.

La mujer acostumbrada a tratar con los animales tomó de la tina a uno de los bebés lagarto con las manos, le puso una liga en la boca para dársela al reportero. Confesó que en un principio les tenía miedo.

“Desde que brotan yo los estoy agarrando, los estoy manejando, de los 43 que brotaron los 43 nos viven, pero hay que tener mucho cuidado con ellos sobre todo en la época de frío porque ellos son de sangre fría y el frío es fatal para ellos, pasando la época de invierno ya están del otro lado (¿Cómo del otro lado?) O sea, ya pasaron esa época es muy difícil que se muera porque en la época de frio ellos ya comen muy poco porque tratan de no moverse para conservar sus energías”

De la primera producción de reptiles brotaron 43 en septiembre del año pasado de 7 nidos, en un principio los biólogos indicaron que era muy difícil su sobrevivencia por la adaptación al clima de la region. Comen 2 veces a la semana, lunes y viernes, consumiendo cerca de 8 kilos de filetes de pescado esos días.

“Cuando tengan un tamaño adecuado les cortamos las quías y les asignamos un número para identificarlos” dice Marfil Marrufo; las quías son el tipo de espinas que tienen en la cola.

Indicó que los lagartos se miden desde la boca hasta la cloaca, donde empieza su cola, la mayoría los pequeños tienen entre 20 y 30 centímetros y pesan alrededor de 800 gramos. El más grande la granja mide cerca de 3 metros, es pie de cría.

“Lo que queremos hacer es comercializar la piel, la carne y el aceite, de hecho nosotros tenemos los permisos, hay que sacar permisos en la SEMARNAT, presentamos un plan de manejo para que nos puedan dar el registro de la UMA para poder exportar la piel, la carne y el aceite, estamos produciendo, nosotros no podemos agarrar una animalito de la ría, pero si por ejemplo en un huracán o sucede algo o que haya una despoblación en la ria, nosotros podemos repoblarla”

Señaló que aun no cuentan con la maquinaria para el sacrificio de los reptiles porque además de ser un proyecto a largo plazo, de unos 3 años aproximadamente, tendrán tiempo suficiente para crecer como negocio y comprarla.

Mientras tanto si usted está interesado en tener uno como mascota puede hacerlo, pues entre los planes que tienen los socios de este recinto, está dar en adopción a las crías por un año, para luego ser devueltas y reemplazadas por otro cocodrilo más pequeño.

“Si los vamos a dar como mascotas, pero por ahora no hasta que tengamos cierta producción que podemos darlos nos lo regresan y poder reponer otro, sería un poquito más adelante, pero si tenemos el permiso porque soy pequeñitos, son animalitos que acaban de brotar, no más que tienen que firmar vamos a decir como un convenio con nosotros, que los tiene que alimentar, los tiene que cuidar, nosotros pasaríamos a ver como lo están manejando, si están recibiendo la atención”

Itzam Kanac cuenta actualmente con 13 nidos, custodiados por los mismos lagartos que no permiten el acercamiento de nadie de lo contrario contraatacan. Se espera que unos 200 huevos sean extraídos a principios de agosto.

“Debemos sacar los huevos a principios del mes de agosto, 15 días se quedan en cubetas porque todavía no tenemos habilitada la incubadora, lo que hacemos en ponerlos en una cubetas con la misma tierra del nido, ya que los pongamos esperamos 15 días y brota”

La única UMA (Unidad de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre) de cocodrilos en Yucatán corresponde a Rio Lagartos. El atractivo turístico abrirá sus puertas la próxima semana para los vacacionistas, la entrada para el recorrido tendrá una cuota de 20 pesos. El horario será todos los días a partir de las 10 de la mañana, excepto los lunes y viernes hasta las 3 de la tarde porque durante la mañana los alimentan y para comer necesitan estar en silencio sin la presencia de personas por ser muy nerviosos, indica Elmy.

“Pueden visitar ya ve, pueden convivir con los animales desde los pequeños, desde los grandes, los medianos, al tocarlos, son animalitos no porque oigan cocodrilos son muy nobles, ustedes lo están viendo lo podemos agarrar podemos tomarnos fotos con ellos pero con cierto cuidado porque no dejan de ser animales”

Noticieros Cadena RASA, Fidel Dzib.

desarrollo e-shops