RIO LAGARTOS: Satisfechos los socios de una granja de cocodrilos al extraer cerca de 500 huevos de 13 nidos.\r\n
31 de julio de 2013
Cerca de 500 huevos de cocodrilo moreleti fueron extraídos de 13 nidos en Itzam kanak, un granja dedicada a la cría de los reptiles, situada a 6 km antes de llegar a Río Lagartos.
El recorrido en el sitio que pretende apuntalarse en el ramo turístico y en un futuro a la comercialización de la piel, aceite y carne de los animales, estuvieron los delegados en Yucatán de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Semarnat, Jorge Carlos Berlín Montero, y el de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, CDI, Jesús Vidal Peniche, cuyas instituciones apoyarán el proyecto donde colaboran 13 personas del puerto.
Acompañada de los funcionarios federales, Elmy Marfil Marrufo, una de las socias, se dio a la tarea de excavar los 13 montículos de arena en donde las madres cocodrilo, atadas con sogas para evitar un posible ataque, pusieron de 38 a 42 huevos.
En el primer nido se encontraron 85 huevos de 2 camadas juntas, de los cuales uno brotó al momento causando asombro de algunos turistas presentes y de los medios de comunicación.
Berlín Montero lo tomó en sus manos y dijo “este se llamará ‘medios de comunicación’”, mientras los reporteros se reían.
Los huevos extraídos se colocaron en cubetas con arena del mismo nido y se espera que en 15 días broten para ponerse en tinas especiales.
Mientras excavaba y contaba los huevos Marfil Marrufo no pudo contener su entusiasmo al ver el resultado del trabajo de los 13 socios que conforman el proyecto.
“Genial, una satisfacción genial tenemos (¿Qué paso sigue después de esto?) Pues ahorita cuidarlos, alimentarlos, enseñarlos a que aprendan a comer”
Algunos cocodrilos seguían brotando mientras se excavaban los nidos. Se había previsto que se hiciera a principios de agosto, pero debido al calor era necesaria realizarla.
Se informó que a futuro el sitio contará con un centro interpretativo, restaurante y estacionamiento con el apoyo de la CDI a través de sus programas de turismo alternativo que ya gestionan, por eso la visita de los delegados.
Sin embargo Itzam Kanak recibe a los visitantes que deseen conocer más de cerca a los cocodrilos moreletti, también conocidos como “cocodrilos del pantano”.
Noticieros Cadena RASA, Fidel Dzib.
A futuro el sitio contará con un centro interpretativo, restaurante y estacionamiento con el apoyo de la CDI.\r\n