Yucatán, sigue siendo un Estado seguro
19 de marzo de 2013
La fiscal del Estado Celia Rivas Rodríguez, expresó que a dos años de que se creó la Fiscalía, Yucatán continúa siendo un Estado seguro, ya que se trabaja en materia de seguridad y procuración de justicia a través de cinco ejes fundamentales.
Según dijo, la fiscalía trabaja en orientación ciudadana, respeto a los derechos humanos y en tema de transparencia, por cierto, explicó que el viernes próximo se dará a conocer un programa especial de la fiscalía en tema de transparencia, en capacitación y en equipamiento, es decir la fiscalía se fortalece cada día más con el objetivo de tener una mejor procuración de justicia en el Estado.
Sobre el tema de los homicidios que han ocurrido en Yucatán, la fiscal Rivas Rodríguez explicó que no hay que perder de vista que en Yucatán cada día hay más gente, mucha gente de fuera viene a radicar a nuestro estado y por ende se dan más casos excepcionales en temas de homicidios.
No hay que alarmarse los homicidios se dan en forma aislada, pero también hay que recalcar que Yucatán crece demográficamente a pasos agigantados y no es la misma población de hace cinco o 10 años. Lo mismo sucede con el robo de autos.
Entrevistada durante la firma de convenio de colaboración entre la fiscalía y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, Celia Rivas señaló que en materia de prevención al delito la unidad de peritos intérpretes está trabajando en un programa de prevención llamado “Ponte Xux donde quiera que estés” en maya que inició hace una semana en Valladolid y que también es de primicia a nivel nacional y nos han preguntado de otros Estados sobre este programa a través de teatro guiñol en maya.
La fiscalía trabaja en orientación ciudadana, respeto a los derechos humanos y en tema de transparencia, indicó Celia Rivas Rodríguez.