El alcoholismo sigue siendo flagelo en el gremio de los alarifes

06 de noviembre de 2014

El alcoholismo sigue siendo flagelo en el gremio de los alarifes

El alcoholismo es el principal problema que enfrenta el gremio de la construcción y aunque en las últimas fechas ha disminuido el consumo, principalmente dentro de la obra si continúa siendo un flagelo, pues es una de las causas principales de despidos, dijo el secretario general del sindicato de trabajadores y similares de la industria de la construcción Bernabé Chan Castañeda.

Chan Castañeda añadió que los alarifes han tomado conciencia de los riesgos que implica emborracharse en las obras de construcción y ya no se bebe como antes, pero esto es gracias al apoyo de los empresarios y las familias de los trabajadores.

Agregó que no duda que se siga ocurriendo, pero ya no se da en la misma medida que antes por los riesgos que esto implica.

"Una de los problemas sociales es el alcoholismo es una cosa que hemos estado tratando de evitar e incluso hoy en las obras ya no se bebe como se bebía en un tiempo pero esto es gracias a los empresarios y las familias , antes era común ver en las obras de construcción latas y botellas de cerveza. Hoy no dudo que se dé pero no se da en la misma medida que antes por los riesgos que esto implica y ellos ya van tomando conciencia de los riesgos” indicó.

Dijo que para remediar esta situación se imparten pláticas de las centrales obreras, de la CMIC y de los mismos empresarios y mencionó a Promotora Residencial del señor  Armado Palma, quien tiene una muy buena estructura de trabajo social, ya que además de pláticas, a los alarifes, se les da la  oportunidad de que por las tardes  puedan estudiar.

Agregó que la Promotora en coordinación con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), llevan un aula móvil donde se imparten clases para todos aquellos que deseen culminar su educación básica y hay incluso premios para el trabajador que logre superarse.

Esto, dijo el líder de los alarifes también ha contribuido alejar a los alarifes de alcoholismo y drogadicción.

Añadió que otro problema es el transporte de los albañiles a sus sitios de trabajo ya que la Dirección de Transporte les exige hacerlo en camionetas cerradas, empero la situación económica no alcanza para comprarlas y tienen que hacerlo en camionetas tipo pick up, lo que les ha ocasionado muchas multas, por ello pide el apoyo del gobierno para solucionar este conflicto.

Chan Castañeda dijo que la necesidad lo obliga a meter, además de la gente,  herramientas, carretillas de mano y tablas, sabe que no es lo mejor, pero se hace de esta manera para tener  más control con los trabajadores, porque llegan a tiempo al trabajo o se  van directo a sus casas y no se quedan en el camino y tampoco se pierden en alguna cantina.

 "A mí me encantaría que autoridades nos  dieran la oportunidad de transportar, no cargar de pasaje a las las camionetas, sino transportar 2 , 3 ó 4 muchachos en la parte de atrás con todas las precauciones debidas, ya que es el vehículo que tenemos y es incómodo cambiarlo con otro cuando no es  el vehículo  que necesitamos” finalizó.

Actualmente en las obras se imparten pláticas para evitar siga creciendo este mal a cargo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Yucatán.

desarrollo aplicaciones web