Yucatán no tiene problema con el abasto de agua, pero igual está en crisis

14 de febrero de 2024

Internet

Internet

Actualmente en el país, específicamente en varias delegaciones de la Ciudad de México, existe una crisis con el abasto del agua debido al decremento en el nivel del vital liquido en el sistema Cutzamala. Esto ha llevado a que varias alcaldías racionen e incluso apliquen multas por el mal uso del agua, como puede ser un brote de este.

 

Al llevar este tema a Yucatán, el ingeniero químico de la Universidad Nacional Autónoma de México, Humberto Reyes Montiel, aseguró que la entidad tiene su propia crisis, pero por diferentes causas.

 

“La crisis del agua en el país es por falta de, ¿está claro? en la península de Yucatán lo que sobra es el agua. Nosotros nunca vamos a padecer por falta de agua, el agua la tenemos a cinco metros, a veinte, a 18, a 29, 30, 40, 10 por donde quiera hay agua, nuestro problema es que la tenemos con mucha facilidad, la contaminamos y la focalizamos”.

 

De acuerdo con el tambien representante de la Asociación Civil “Ciudadanos hartos”, las condiciones naturales de Yucatán, aunque a veces es una virtud, en este tema representa un defecto.

 

“El resto del país es tierra, 40, 50, 70, lo mínimo son 40 metros de tierra antes del acuífero, entonces usted puede tirar por encima lo que quiera. cuando hay tanta tierra de por medio antes de llegar al manto freático, se va filtrando de impurezas y cuando llega está limpia”.

 

“Nosotros no, tenemos 40, 50 centímetros de tierra eso es lo que podemos filtrar, 30 centímetros o 40. El resto es de roca y la roca es como el vidrio o el plástico, no filtra, escurre. Entonces nosotros podemos tener el manto freático a 20 metros, pero 19 metros es de roca”.

 

De acuerdo con el especialista, en esos primeros metros del manto acuífero en Yucatán el agua está mezclada con materia fecal pero ese será el tema de otra entrega de la entrevista con Reyes Montiel.

Información de

Ronald Rojas

desarrollo online shopping