Crearán Centro de Acopio para evitar la contaminación del manto acuífero

01 de septiembre de 2014

Crearán Centro de Acopio para evitar la contaminación del manto acuífero

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente firmó un convenio de colaboración para la creación de un Centro de Acopio Temporal (CAT) en esta ciudad.  El acuerdo fue firmado por el titular de la dependencia estatal, Eduardo Batllori Sampedro y el coordinador General de Campo Limpio Amocali A.C., Alejandro Galindo Betancourt

El objetivo del Centro de Acopio será preservar el ecosistema y evitar la contaminación del manto acuífero a causa de los desechos agroquímicos, ya que permitirá separar, acondicionar y reducir el volumen de envases vacíos de productos para la protección de cultivos y afines, que son los principales contaminantes del manto. El Centro de Acopio se instalará en el Parque Ecológico Metropolitano del Sur "Yu’um tsil".

Batllori Sampedro destacó que a través de diversos estudios se determinó que tanto en el anillo de cenotes como en el manto acuífero existe la presencia de elementos organoclorados y organofosfóricos que podrían afectar el agua que consume la población, de ahí la importancia del convenio firmado.

El funcionario agregó que el Laboratorio Estatal de Salud Pública,  el Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” y la Secretaría de Salud (SSY), realizarán acciones de monitoreo tanto en cenotes como en pozos someros y en las áreas de captación de agua potable para asegurar el abastecimiento del vital líquido en la región metropolitana de Mérida y 58 municipios ubicados a su alrededor.

Galindo Betancourt  coordinador general del  Campo Limpio Amocali explico que esta asociación civil busca coordinar las estrategias de toda la industria para la protección de cultivos en México a favor del manejo integral de los envases vacíos de productos, a fin de disminuir los riesgos a la salud y favorecer la sustentabilidad del medio ambiente.

Señaló que Yucatán se generan aproximadamente 70 toneladas de estos empaques al año. En el Centro de Acopio Temporal (CAT), se recibirán este tipo de desechos  sin contenido, ya sean lavables (como lo son pet, polietileno, aluminio y fierro), o no lavables (como la bolsa aluminizada, y de polietileno).

Estos materiales posteriormente serán enviados a un destino de disposición final adecuado o en su caso serán reciclados para elaborar productos que no se relacionen directamente con seres humanos.

Se establecerán Centros de Acopio Primarios en los municipios cercanos al anillo de cenotes, los cuales almacenan hasta 400 kilogramos de estos empaques, que después serán depositados en el CAT.

Por último, las autoridades invitaron a la población a contribuir en este proyecto a través del reciclaje de ese tipo de desechos.

diseño e-shops