“En el centro de Mérida el agua está fecalizada”

19 de febrero de 2024

Internet

Internet

El Centro Histórico de la ciudad de Mérida es el lugar que concentra al mayor número de personas en todo Yucatán. De acuerdo con las autoridades, en ciertas horas logran converger 500 mil ciudadanos tan solo en los dos primeros cuadros de la ciudad. Esto, por supuesto también genera otros movimientos como cocina, baños y otras actividades que requieren el uso del agua.

 

Para el ingeniero químico de la Universidad Nacional Autónoma de México, Humberto Reyes Montiel, esto ha generado que el manto acuífero en sus primeros metros esté altamente contaminado.

 

“En el centro desde los ocho metros ya está fecalizada, había una cafetería que se llama Punta del Este que tuvo que cerrar porque por el sanitario salía la fecalización, en el centro histórico ya está fecalizada, Chuburná y colonias densamente ya pobladas y colonias antiguas donde la fecalización la tiene a diez, doce metros de profundidad”

 

El especialista aseveró que el agua en Yucatán no puede tener el mismo trato que en cualquier otro lugar del país.

 

“Son canales que ya conducen a agua de desecho, de lluvias y llegan al sumidero y del sumidero ya llega al manto freático y como es roca no se escurre, somos diferentes a los 31 estados del país”.

 

Reyes Montiel asegura que este tema no ha sido tomado en serio debido a que la contaminación del agua no es perceptible al ojo humano.

 

“No se ve porque los ríos y los lagos en Yucatán no están como en Tabasco, Veracruz, Puebla o en Jalisco, el río Lerma, aquí todos los lagos y los ríos están abajo y como no lo vemos, no sabemos qué tan contaminados están y viviremos felices”.

 

El ingeniero químico aseguró que hay que buscar la forma de tratar el agua, antes que esta llegue a la roca del suelo yucateco.

Información de

Andrea Zapata

Para humberto reyes montiel, ingeniero quìmico de la Universidad Nacional Autónoma de México, la soluciòn es que el agua debe ser tratada antes de llegar al manto freático.

desarrollo sitios web