Yucatán cuenta con 300 bomberos

24 de agosto de 2015

Yucatán cuenta con 300 bomberos

Los bomberos apoyan a la ciudadanía en la extinción de incendios, pero también combaten enjambres de abejas, captura de animales peligrosos, incendios forestales, accidentes de tránsito y materiales de riesgo, entre otros, comentó el comandante Jorge Carlos Flores Martínez, director de siniestros y rescates de la Secretaría de Seguridad Pública.

Los bomberos del estado ya no solo apagamos incendios, sino que tenemos diversas funciones, se combaten enjambres de abejas, capturas de animales peligrosos, animales exhoticos y combatimos incendios forestales”, señaló.

Cabe recordar que hace unos días, se celebró el Día del Bombero, y en el marco de esta fecha, el comandante Flores indicó que el Cuerpo de tragahumos atiende más de 100 servicios al día, sobre todo en la temporada de incendios; mientras que en la de huracanes se incrementan por los árboles caídos, inundaciones o auxilio.

Esta corporación está integrada por cerca de 300 elementos, distribuidos en 15 estaciones en Mérida y 13 en el interior del estado, más de 100 vehículos entre los que destacan carros bomba, pipas de 10 mil litros y 20 mil litros y 20 embarcaciones en la zona costera, entre otros.

Añadió que hasta el momento son cuatro los elementos con 30 años de antigüedad, los veteranos y quienes han atendido gran cantidad de contingencias, entre las que destacan una anécdota que no pueden olvidar:

 “Hace 6 o 7 años, los radio escuchas recordarán que pasó en la carretera Cancún, por el periférico donde una pipa cargada con 70 mil litros de combustible se impactó en un puente, fue en diciembre” recordó.

Dice, la preocupación en aquella ocasión, era que a aproximadamente 100 metros había una gasera, a 50 metros una gasolinera y un servicio de gas doméstico a 70 metros y la zona urbana que estaba cerca, por lo cual debían evitar que el percance generara graves consecuencias.

Jorge Carlos Flores Martínez, recuerda que fue hace 30 años cuando ingresó a la corporación, asegura que el bombero no nace, se hace y que desde niño siempre quiso apoyar a la ciudadanía desde esa trinchera.

 

Reitera que si tuviera la oportunidad de regresar el tiempo, volvería a elegir esta profesión todo por la satisfacción que le brinda el agradecimiento de la gente cuando los salva de una tragedia.

Escucha la nota

Además de combatir incendios, apoyan en emergencias por enjambre de abejas, animales peligrosos, captura de animales, accidentes de tránsito, entre otros.

optimización sitio web