Combaten incendio en el relleno sanitario de Tizimín

22 de abril de 2024

Internet

Internet

Un fuerte incendio se combate dentro del relleno sanitario por brigadistas de Protección Civil de Tizimín y de Yucatán, así como bomberos desde la tarde del pasado viernes cuando se dio el reporte.

 

Al parecer por los fuertes rayos del sol fue el efecto lupa de un cristal almacenado dentro de las toneladas de basura que ocasionó que los desechos ardieron al grado que el fuego rápidamente se propagó; incluso se veía la humareda por toda la ciudad, especialmente de las llantas acumuladas.

 

Pese a estar entre varios grupos arrojando agua, las llamas eran tan altas que apenas y podían controlarlas.

 

El alcalde Pedro Couoh dijo que el combate por completo durará alrededor de 2 semanas; estará personal trabajando 24 horas y el tiempo que sea necesario.

 

Destacó que hace dos años ocurrió lo mismo, se incendió el relleno sanitario y desde entonces se perforó un pozo para extraer agua directamente del suelo para no cargarla con las pipas y ahorrar tiempo cuando hubiera una emergencia de este tipo.

 

Ahora que sucedió de nuevo, se utiliza una bomba para extraer cantidades del líquido hasta enfriar la basura acumulada y este no tienda a incendiarse.

 

Hasta el momento solo se han registrado pérdidas materiales y contaminación ambiental. Las familias de Xbohom están a salvo únicamente el malestar por el humo y la preocupación por ser una comunidad cercana al depósito de residuos.

 

Con el apoyo de un tractor se removieron los desechos que se encuentran a la orilla de la carretera para evitar que se quemen potreros a la redonda.

 

En la ciudad se reportaron al mismo tiempo otros incendios en ranchos donde el personal de brigadas tuvo que dividirse para atender los reportes.

Información de

Fidel Dzib

Alrededor de 2 semanas tardarán en apagarse por completo el fuego de las toneladas de basura que se encuentran cerca de la comisaria de xbohom.

diseño web apps