Yucatán contará con una comisión especializada en la búsqueda de personas desaparecidas

08 de diciembre de 2023

Internet

Internet

La desaparición física de personas es un problema de índole nacional que tiene su incidencia mayor en los estados del Norte de la República. Sin embargo, al formar parte Yucatán de un sistema federal, existe una ley nacional precisamente para atender este problema.

 

Yucatán presentaba un rezago con relación a la ley del país, eso llevó a los diputados del Congreso del Estado a aprobar un proyecto de ley con el que armoniza la constitución local con la federal. Es decir, con el instrumento que se aprobó en la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, se estaría creando en Yucatán una Comisión Especial para la búsqueda de personas desaparecidas.

 

Aún falta que esta minuta pase al salón del pleno y que posteriormente se apruebe con los votos de la mayoría de los 25 diputados locales. El tema fue llevado al Poder Legislativo local por parte de la bancada de Acción Nacional.

 

Esta comisión se activaría toda vez que se emita una Alerta Amber e integraría a autoridades, así como a familiares de la persona.

 

En la sesión de trabajo de este viernes en el Congreso de Yucatán, se explicó que, aunque la ley aún no ha sido armonizada en la entidad, ya tiene un recurso asignado con el presupuesto que recién se aprobó para el 2024.

 

Esta comisión sería una oficina independiente pero que estaría bajo la dirección de la Fiscalía Autónoma de Yucatán.

 

Afortunadamente, la incidencia de personas desaparecidas en Yucatán en comparación con la mayoría de las entidades federativas del país.

Información de

Andrea Zapata

mantenimiento sitio web