Valladolid recupera un emblema cultural.

26 de diciembre de 2014

Valladolid recupera un emblema cultural.

Valladolid recupera uno de sus emblemas culturales: una casa tradicional maya situada en la Calzada de los Frailes cuyo techo de paja se quemó el pasado 31 de octubre por la noche, al parecer por una persona malintencionada que le prendió fuego con un cigarro.

Aunque la casita ya no será original por los daños que sufrió se hace lo posible por rescatarla, aseguró el alcalde Roger Alcocer García, quien circulara esa noche por el rumbo y se unió con los vecinos a apagar el conato.

“Estamos colaborando con los vecinos, lamentablemente un contratista que ellos y nosotros lo trajimos a trabajar sufrió el robo de mil hojas de huano y quedó descapitalizado, los que estamos finalmente perdiendo ese recurso somos nosotros porque él no cumplió, pero ya está a punto de finalizar le falta unos caballetes y unos huanos para que ya esté listo, es un icono la casita de paja y ya en unos 5 días ya debe estar lista”, dijo.

La choza maya, hecha de adobe y paja, es una postal que le ha dado la vuelta al mundo. Los turistas a su paso por la Calzada de los Frailes, que conserva una alineación de casonas colonias, suelen tomarle fotografías para llevárselas de recuerdo de su visita por la Ciudad Zací.

Aunque ya no será original, se rescata la casita maya tradicional situada en la Calzada de los Frailes.

diseño aplicaciones web