VALLADOLID: Cenote Zací, emblema de la Sultana del Oriente.

06 de septiembre de 2013

VALLADOLID: Cenote Zací, emblema de la Sultana del Oriente.

Descubierto hace 167 años al colapsarse la raíz de un árbol de ceiba que desfondó parte de la tierra, la cual era el techo de su bóveda; el Cenote Zací, a cielo abierto, es uno de los más grandes e impresionantes de la Península. Representa un emblema para los vallisoletanos.

Raúl Méndez Villafania, uno de los trabajadores de antaño, nos platicó lo que sabe del descubrimiento.

“Supuestamente el cenote estaba completamente cerrado, entonces colapsó, uno de los causantes, ese árbol que está acá que es el árbol de la ceiba, la raíz que es muy grande se supone que debilitó parte del techo o bóveda y lo cual también la humedad cuando sube se ha debilitado el techo y fue cuando colapsó, la gente de los alrededores cuando escucharon el estruendo y lo vieron, -mira, un cenote-”

Situado a tan solo 2 cuadras del Corazón de la Sultana del Oriente, el sitio turístico atrae a miles de visitantes nacionales e internacionales cada año, sobre todo de Europa.

Personal que trabaja en el Cenote Zací nos acompañó a un recorrido donde al bajar por un túnel con escalinatas de piedra labrada pudimos ver a una familia italiana dándose chapuzones desde uno de los brocales, pues funciona como balneario popular bajo vigilancia de 2 rescatistas profesionales.

Durante el recorrido pudimos observar formaciones de estalactitas y estalagmitas que cuelgan del techo rocoso natural al igual que las raíces de los árboles que cubren poco más de la tercera parte del cenote.

Otras de las características del lugar son su flora y fauna, habitan una gran cantidad de aves, en especial golondrinas, así plantas de ornato de la región.

En el ocaso de cada tarde miles de murciélagos salen de la bóveda en busca de comida y dan un espectáculo natural, nos cuenta Raúl.

“Antes del completo oscurecer tenemos un espectáculo natural, abajo de las estalactitas hay unas cuevitas y empiezas a salir cientos y yo iba a pensar miles de murciélagos que empiezan a girar alrededor del agua en forma de espiral, suben y de la altura del techo o bóveda a 2 metros hacia arriba se empieza a disparar hacia un lado, esto lo vemos diariamente, ellos van a buscar su alimento son fructíferos, antes del amanecer de igual manera retornan a su lugar de origen, este espectáculo dura como un minuto”

El Cenote Zací tiene un restaurante con capacidad para 280 personas y su especialidad es un plato con lo mejor de la gastronomía yucateca al que llaman “Bandeja Zací”, contiene 7 guisos diferentes: queso relleno, poc chuc, longaniza asada, lomitos, panuchos, papadzules y no podían faltar la tradicional cochinita pibil, cocida bajo tierra o en “pib”.

El personal asegura que las medidas de higiene son estrictas, cada mes se fumiga la palapa y las mesas se limpian con cloro; 10 personas trabajan en la cocina, incluido un chef, además de 8 meseros y los administradores bajo la dirección de la señora Leydi Méndez Avilés.

El local se renta para celebrar fiestas, por ejemplo para una boda cobran $5,000, que incluye toda la palapa, el mobiliario y estacionamiento.

La entrada al sitio turístico tiene un costo de 15 pesos, pero al consumir bebidas o alimentos en el restaurante el pase es de cortesía.

En otro reportaje le contaremos la leyenda maya de este maravilloso lugar, una historia de amor que acabó en tragedia.

Noticieros Cadena RASA, Fidel Dzib.

La entrada al sitio turístico tiene un costo de 15 pesos, pero al consumir en el restaurante el pase es de cortesía.

diseño e-shops