El dragón saborea la yugular del emblema de la industria textil de Yucatán

19 de febrero de 2013

El dragón saborea la yugular del emblema de la industria textil de Yucatán

Desde hace cinco años, se han encendido las alertas ante los intentos de dragón asiático por engullirse a la industria textil emblemática de Yucatán, hogar adoptivo de la elegante guayabera que a principios de siglo los peninsulares prestaron a Cuba.


Fabricantes asiáticos miran directamente la yugular de cientos de artesanos e industriales que confeccionan la prenda que popularizó el ex presidente Luis Echeverría en los años 70’s como atuendo para actos oficiales.

De acuerdo con la prensa, las guayaberas piratas “made in China” cuestan unos 100 pesos, mientras que las finas guayaberas yucatecas se aprecian de 200 a 500 pesos.

La guayabera es la prenda preferida por los empresarios y políticos yucatecos para eventos especiales y por los niños en su primera comunión.

Con respaldo del gobierno local, la Cámara de la Industria del vestido en Yucatán promueve que se declare el 21 de marzo como el Día Internacional de la Guayabera.

Mientras los costureros y modistos yucatecos confeccionan una fina guayabera en unas dos horas, las maquinas chinas “ensamblan” una guayabera pirata en unos 5 minutos.

Fidel Castro fue el primer político que popularizó el uso de la guayabera en actos políticos.

Fabricantes asiáticos miran directamente la yugular de cientos de artesanos e industriales que confeccionan la prenda que popularizó el ex presidente Luis Echeverría en los años 70’s

seo