Uso de medicina tradicional se está perdiendo en Yucatán‏

14 de junio de 2013

Uso de medicina tradicional se está perdiendo en Yucatán‏

Con motivo de preservar las tradiciones mayas y en especial el uso de la medicina tradicional, el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya INDEMAYA llevará a cabo el Segundo Encuentro con Médicos Tradicionales Mayas en Izamal el próximo 18 de junio confirmó Bety Guillermo Aké, subdirectora de desarrollo y organización de la dependencia.

En dicho evento se espera la participación de 90 representantes provenientes de Kantunil, Tahmek, Seyé, Cacalchén, Xocchel, Hocabá, Tunkás y demás regiones cercanas a la sede, se impartirán pláticas sobre el marco legal que rige esta práctica, mesas de trabajo para exponer e intercambiar conocimientos, experiencias y problemáticas, además se realizará una ceremonia maya.
La meta, dijo la entrevistada, es establecer 10 Jardines botánicos y brindar apoyos menores, que pueden ser en especie o en efectivo, incluso apoyos para implementar sistemas de riego, pozos o acceso al sistema de agua potable, según las necesidades de cada uno, el próximo año abarcarían todo el Estado y continuarán con la actualización del padrón de médicos tradicionalistas.
Al 1º encuentro, 52 médicos tradicionales se dieron cita el pasado 19 de marzo, recordó Guillermo Aké, pero esto no implica que hayan asistido todos los de la zona, sin embargo, hasta hoy se cuenta con un censo de 250 practicantes en el estado, que no necesariamente incluye a todos, sin embargo buscan tener los números actualizados.
Finalmente atribuye a que la disminución del uso de estas prácticas está resultando en la pérdida de esta costumbre milenaria.

El INDEMAYA llevará a cabo el Segundo Encuentro con Médicos Tradicionales Mayas en Izamal el próximo 18 de junio.

search engine optimization