Buscan preservar la medicina tradicional maya‏

18 de junio de 2013

Buscan preservar la medicina tradicional maya‏

Este martes se llevó a cabo el Segundo Encuentro de Médicos Tradicionales Mayas en el Palacio Municipal de Izamal, en el que se busca emprender acciones para preservar el conocimiento de los médicos mayas, privilegiar el intercambio de ideas, así como dos conferencias, una para dar a conocer la ley para la protección de los derechos de la comunidad maya del estado de Yucatán y otra acerca del marco legal de la medicina y partería tradicional.
Para liberar el ambiente, el aroma a incienso, el sonar de la caracola y una letanía en maya, el j’meen Emilio Guadalupe Chan realizó un ritual maya. Sobre el piso, el altar yacía a su disposición, los cuatro puntos cardinales se simbolizaron con velas de color rojo, blanco, negro y amarillo, con flores dispuestas y figurillas, según él con suerte se podrían divisar los aluxes.
En punto de las 9:30 de la mañana Sarita Blancarte de Zapata, Presidenta del DIF Estatal inauguró el evento, en el que Elizabeth Gamboa Solís, directora del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (INDEMAYA) refirió que en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) y el DIF, buscan preservar los conocimientos milenarios de los médicos mayas.

Posteriormente José Limber Sosa Lara, Director General del DIF Estatal, aseguró en este marco que este un esfuerzo para conservar plantas y conocimiento, remarcó el compromiso de la institución que preside con estas actividades que realiza el INDEMAYA, además se comprometió a trabajar conjuntamente y poner toda su estructura para el próximo encuentro que se prevé sea en el Siglo XXI en Mérida.

Finalmente se aplicó un cuestionario entre los asistentes aproximadamente 90, provenientes de Izamal, Kantunil, Tahmek, Seyé, Cacalchén, Xocchel, Hocabá, Tunkás, entre otros; para recabar información acerca del cultivo de jardines de cada uno y para el censo de practicantes. En este mismo marco se realizaron mesas de trabajo para compartir problemáticas que han enfrentado.

Se llevó a cabo el Segundo Encuentro de Médicos Tradicionales Mayas en el Palacio Municipal de Izamal, que busca emprender acciones para preservar el conocimiento de los médicos mayas.

desarrollo web a la medida