Realizarán encuentro de medicina tradicional

25 de marzo de 2015

Realizarán encuentro de medicina tradicional

Los próximos 27 y 28 de marzo se llevará a cabo el Encuentro de Medicina y Médicos Tradicionales en el Parque la Ceiba Pentadrana con el objetivo de preservar la medicina tradicional en el estado, así lo informó Nicolás Ávila Cervantes, encargado de la dirección del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán (INDEMAYA)

El próximo viernes y sábado vamos a hacer un encuentro de medicina tradicional y médicos tradicionales; el objetivo es preservar nuestra medicina, nuestra herbolaria y van a ser dos días” señaló.

Ávila Cervantes anunció que durante este encuentro participarán 20 médicos tradicionales y sobadores, quiénes realizarán una demostración de cómo preparan la medicina con hiervas además de atender a algunos asistentes para mostrar el trabajo que realizan.

El funcionario apuntó que el INDEMAYA, por órdenes del Gobernador,  debe preservar a quienes atienden a los maya hablantes en las comunidades, sin embargo dijo que el instituto tiene una mesa de trabajo con autoridades de salud para los casos que los médicos tradicionales no puedan atender.

Por qué nosotros estamos teniendo relación con estos médicos: uno para dignificar el trabajo de los médicos tradicionales y las parteras. Lo otro es que le estamos comentando que eso que aprendieron de los antiguos mayas que lo pasen a las nuevas generaciones, que no se pierda la medicina tradicional.” Indicó.

Entre las actividades que podrán disfrutar durante este encuentro están: la presentación del grupo TBC las entrañas de la abuela tierra, una exhibición de preparados medicinales, venta de comida a base de chaya, una ceremonia maya, taller de medicina y demostraciones de sobadas musculares.

El Encuentro de Medicina y Médicos tradicionales dará inició el viernes 27 a las 10:00 horas en el Parque la Ceiba Pentadrama ubicado en la calle 48 entre 27 y 29 de la colonia Nuevo Yucatán y culminará el sábado a las 16:00 horas; sin embargo por la noche de ese mismo día tienen preparado un evento para participar en la hora del planeta, momento en el que se busca crear conciencia sobre el cambio climático.

Actualmente 358 parteras y 154 médicos tradicionales laboran en el estado y se encuentran mayormente en las zonas sur y oriente.

Escucha la nota

Habrá exhibición de preparados medicinales con hiervas y comida a base de Chaya.

posicionamiento en buscadores