Al rescate de la medicina tradicional maya

10 de noviembre de 2014

Al rescate de la medicina tradicional maya

Por medio del Programa de Fortalecimiento- Preservación de la Medicina Tradicional Maya, el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya en el Estado de Yucatán (INDEMAYA) entrega apoyos para el mantenimiento de jardines botánicos,  destinados prioritariamente al cultivo y preservación de plantas para la preparación de medicina tradicional e imparte talleres de capacitación para médicos tradicionales y parteras. Este año se han apoyado a 338 personas con la implementación de este programa.

Beatriz Guillermo Aké, directora de Desarrollo y Organización del Instituto nos comentó en qué consiste este programa:

 “Trabajamos vertientes muy importantes, entre ellas está la conformación de un comité para cuidar y proteger lo que es la preservación de la medicina tradicional. Estamos trabajando con Servicios de Salud de Yucatán y con el IMSS Oportunidades muy en particular con parteras y también porque hoy en día ambas instituciones trabajan con médicos tradicionales” comentó.

La funcionaria añadió que la finalidad de esta vertiente es que las personas que practican la medicina tradicional maya obtengan una certificación. Esto permitirá a los médicos y parteras tener el respaldo de las autoridades de salud en la labor que actualmente desempeñan.  En Yucatán, según datos de la Secretaría de Salud hay 287 médicos tradicionales (205 mujeres y 82 hombres), 152 parteras, 135 sobadores y 400 auxiliares.

El comité del programa se encuentra conformado por el Indemaya, la Secretaría de Salud Estatal,  el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), La Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del gobierno estatal (SEDUMA), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno Federal (SEMARNAT) y el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY).

Guillermo Aké nos habló también de otra de las acciones que realiza el programa:

 “Otra vertiente es hacer un registro único de médicos tradicionales y parteras en el Estado. Indemaya está haciendo este registro en cuanto al padrón y la finalidad es que solamente se tenga un registro para todas las Instituciones  de salud y relacionadas con la atención a las Comunidades Mayas” indicó.

En cuanto a las plantas medicinales, la Seduma otorgó en comodato al Indemaya 1,800 hectáreas en Tabi, localidad del municipio de Sotuta para establecer un Centro de Preservación de Plantas Medicinales. Actualmente, ocupando una hectárea se trabaja en un semillero de plantas  que se encuentran amenazadas por el cambio de uso del suelo que ocasiona pérdida de la vegetación, esto con el apoyo de investigadores del CICY.  Esa reserva herbolaria estará al servicio de los investigadores y médicos tradicionales.

Como parte del Programa de Fortalecimiento- Preservación de la Medicina Tradicional Maya también se organizan talleres de difusión y encuentros, en donde los médicos tradicionales llevan a cabo actividades para la promoción, preservación y uso de la medicina tradicional maya con el fin de transmitir sus conocimientos a las nuevas generaciones.

Para facilitar el acceso a los apoyos de este programa el Indemaya acude a las diversas comunidades mayas del Estado para realizar el registro de los posibles beneficiarios. Los interesados también pueden acudir a las oficinas de esta dependencia en la calle 66 entre 65 y 67 de centro histórico de Mérida o comunicarse al teléfono 928-72-67. El horario de atención de de 8:30 de la mañana a 4 de la tarde.

El Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya en el Estado de Yucatán (INDEMAYA) trabaja en la capacitación y apoyo a las personas que practican la medicina tradicional maya.

search engine optimization