Una posible liberación de Mario Aburto podría ser un riesgo para la sociedad

17 de marzo de 2024

Del editor

Del editor

Las imágenes en las que se ve al entonces candidato presidencial Luis Donaldo Colosio caminando entre la multitud y de manera repentina un arma le arranca la vida, sigue siendo de gran impacto.

 

De acuerdo con el sistema judicial de México, la persona que accionó esa arma fue Mario Aburto, quien podría salir libre el próximo 24 de marzo, tras una estrategia de la defensa de quien fue procesado como el homicida de Colosio.

 

Para el psicólogo yucateco, Paulinho Dzib Aguilar, el tema debe ser analizado o el perfil de Aburto como un posible psicópata.

 

"Las personas que cometen un crimen de esta magnitud se le puede poner como psicópata, el psicópata es una persona que su estado emocional activo, no lo trae consigo y le puede hacer daño a cualquier persona y no tiene remordimiento, y el sociopata es aquel que aprende de acuerdo a todo su ambiente sin remordimiento, el psicópata lo trae por una cuestión metabólica de la parte frontal, de la amígdala, de los neurotransmisores".

 

Para reforzar su hipótesis, Dzib Aguilar recordó un estudio que hizo años atrás, el recordado criminólogo, Lucio Cárdenas.

 

"Yo logro traer a Lucio Cárdenas que era un criminólogo que había entrevistado a Aburto y le comento doctor su opinión luego de haber entrevistado a Aburto y él me repite lo que ustedes han estado viendo en los últimos días, como Aburto dirige paso por paso, el suceso, mi conclusión es que él haya sido el total responsable de este suceso, porque una persona que no se sale de su guion ni dos gramos, es algo que tiene totalmente ensayado. Yo creo que es un psicópata, él tiene una alteración neurológica desde hace mucho tiempo".

 

Finalmente, Dzib Aguilar consideró que pese a que un juez federal aceptó el recurso de la defensa, en torno a que de acuerdo con el Código Penal de Baja California, Aburto ya cumplió con su condena, no cree que vaya a recuperar su libertad.

 

"En una opinión muy personal no creo que se atrevan las autoridades a dejarlo libre, ¿por qué? Hay muchos eventos legales que no obran a favor de Aburto, pero si obran a favor de las señoras, señores, adolescentes, si obra a entender que un acto no tiene una consecuencia, un acto de arrepentimiento, pone en riesgo a la sociedad".

Información de

Ronald Rojas

El psicólogo Paulino Dzib Aguilar señaló que el homicida de Luis Donaldo Colosio había sido calificado como “psicópata” por el criminólogo Lucio Cárdenas.

posicionamiento en buscadores