Ugalde habla muy bien de Yucatán

06 de marzo de 2018

Ugalde habla muy bien de Yucatán
El 12 de febrero, en el programa Es la hora de opinar que se transmite por Foro TV, Luis Carlos Ugalde, quien fuera presidente del antiguo IFE hace más de 10 años, dijo lo siguiente:
https://youtu.be/8_yxEPKxSVk
Y esa es la pregunta ¿por qué las cosas en Yucatán están funcionando mejor e incluso mucho mejor que en otros estados de la república?
Entre los restos del espejo se reflejan noticias que aterran: en Jalisco, apenas hace un mes, la policía vende por mil pesos a tres italianos; en Michoacán, la semana pasada, un tiroteo dejó 6 supuestos delincuentes fallecidos y un oficial.
Otro pedazo de espejo refleja una nota publicada por Reforma el 27 de febrero en la que alerta un incremento en los robos a negocios del 29%. En su segundo párrafo se puede leer: “Datos de la organización no gubernamental Semáforo Delictivo indican que Tabasco, Baja California, la Ciudad de México, Quintana Roo y Querétaro concentran la mayor tasa de robos por cada 100 mil habitantes”. Lo peor de todo es que son pocos los empresarios que se animan a denunciar, pero ¿por qué no denuncian? De seguro es por miedo… miedo a la fiscalía, miedo a que las autoridades y el crimen organizado sean una misma cosa, miedo a que por denunciar, tengan que vivir peores represalias.
Confieso que me sorprendí cuando entré a investigar cuántos de estos estados son gobernados por el PRI y, para mi sorpresa, ninguno. Esto me hace pensar que la situación que vivimos, es mucho más complicada que la simpleza con la que los memes exponen la realidad mexicana.
Para terminar, solo quiero ahondar en el caso de Quintana Roo, por ser nuestro estado vecino ¿qué está sucediendo ahí?
Es preocupante enterarnos a través de amigos, o peor tantito, a través de familiares, los actos de violencia que se están viviendo allá, como las balaceras en Cancún, las explosiones en una naviera de Cozumel, las historias de miedo en Playa de Carmen y el control desmedido de los medios de comunicación.
Esperemos que la correcta implementación de Escudo Yucatán sea una opción que cuide a nuestro estado de tantos problemas, pero para entender Escudo Yucatán, es necesario comprender que su primer eje de acción es la prevención, y esta sólo se logra con la participación de todos los ciudadanos.

Nota escrita por

Bernardo Laris

desarrollo online shopping