Sólo 15 parejas han optado invertir los apellidos de sus hijos
09 de febrero de 2015
Martha Góngora Sánchez directora del Registro Civil, reconoció que todavía no es común que en el estado, los hijos lleven primero el apellido materno, por ello, desde 2013 que se puso en marcha esta nueva modalidad de asentamiento, apenas 15 parejas han optado por ella.
La funcionaria señaló que por idiosincrasia el yucateco prefiere continuar con el apellido paterno y recordó que el registro del primer hijo norma el orden de los demás descendientes.
” Son muy contadas las parejas que han adoptado esta modalidad, sin embargo se garantizan equidad en derechos tanto para la mujer como para el hombre en materia familiar, los mismos derechos para definir como pareja el orden de los apellidos. Es un tema de costumbre, un tema cultural y adaptarnos a algo innovador, Yucatán es el único estado que tiene esta disposición legal” señaló.
En otro orden de cosas, la directora del Registro Civil señaló que tampoco es muy común el cambio de nombre, los nacidos en esta tierra deciden mantenerse con él toda su vida.
Pero quien desee hacerlo, el trámite es muy fácil e inmediato, el solicitante tiene que ser mayor de 18 años, presentar su credencial del Instituto Nacional Electoral (INE), el certificado de nacimiento actualizado, llenar un formato y pagar el derecho de $134.
El trámite dura aproximadamente de 10 a 15 minutos y en el Registro no se lleva el dato de cuantos cambios se han realizado en lo que va de la actual administración.
Finalmente señaló que desde 2009 se instaló en el Hospital O’ Horán un módulo de atención para tramitar certificados de nacimiento o registrar a los hijos que nacieron en ese hospital.
Escucha la nota
Todavía no es común en Yucatán que los hijos lleven, primero, el apellido materno.