El orden de los apellidos en los hijos a partir del 20 de febrero
31 de enero de 2013
Las familias podrán constituirse ahora llevando en primer orden el apellido de la madre y no el del padre, decisión que deberá tomar la pareja antes de registrar a su primogénito pues una vez asentados los apellidos no habrá cambios en el registro y toda la descendencia deberá llevar los mismos apellidos.
Martha Góngora Sánchez, directora del Registro Civil de Yucatán, explicó que la modalidad de registro entrará en vigor el 20 de febrero próximo junto con el nuevo código de familia y aplicará únicamente a partir del primer hijo de un matrimonio que desde esa fecha sea registrado.
Es decir, las parejas tendrán la opción de decidir cómo sus familias serán nombradas pues una vez registrado el primogénito con el apellido primero de la madre y luego el del padre, todos los demás hijos deberán apellidarse de la misma forma.
Las parejas que ya tengan hijos registrados antes del 20 de febrero no podrán acceder a esta disposición, pues ya teniendo un pequeño con el apellido primero del padre toda la demás dependencia deberá tener el mismo orden en los apellidos.
De igual forma Martha Góngora recalcó que los niños ya registrados no podrán modificar el nombre de los apellidos.
Por último, recordó que de no llegar a un acuerdo los padres se aplicará la medida de siempre: que los hijos lleven primero el apellido del padre y luego el de la madre.
Aplicará únicamente a partir del primer hijo de un matrimonio que desde esa fecha sea registrado