En año y medio más de cuatro mil yucatecos han optado por dejar la violencia
27 de julio de 2012
Con dos mil 60 hombres atendidos, que desean abandonar conductas violentas, de enero a junio de este 2012, el Instituto para la Equidad de Género en Yucatán IEGY firmó el convenio de colaboración con la Red Interinstitucional de colaboración y coordinación para el desarrollo y atención a hombres que ejercen violencia contra las mujeres en la entidad.
Esta red la integran la Fiscalía General del Estado, el INDEMAYA, la Secretaría de Seguridad Pública, el DIF Yucatán, el Instituto Municipal de la Mujer- Mérida, además de los Ceresos varonil y femenil.
Georgina Rosado Rosado, directora del IEGY, indicó que la Red es una herramienta para lograr la transverzalización de la perspectiva de género a todas las dependencias e instituciones públicas y además de la de hombres violentos se han hilvanado redes de medios de comunicación, migrantes, y diversos sectores.
“Otra red de trabajo con migrantes, el de la violencia con el sistema de acceso y el Coplade, población abierta e interinstitucional con redes y convenios, la red se reúne cada mes a dos meses” comentó.
El objetivo de la firma de este convenio, dijo Rosado Rosado, es garantizar la continuidad de los trabajos de la red, que los representantes de las instituciones que la integran no se suspendan y se tenga como una prioridad el trabajo por la equidad de género no sólo entre la población sino al interior de la administración estatal.
“Protocolizar para que se quede convenio y firma el estado no importa quién lo hizo un convenio se tiene que respetar” señaló.
La titular del IEGY comentó que en el pasado año se atendió a dos mil 700 hombres que decidieron dejar la violencia, en promedio la atención individual es de 12 sesiones para luego entrar a una terapia grupal y su posterior seguimiento con el fin de evitar la recaída de los renovados varones.
El centro de atención a los hombres violentos se encuentra en la calle 100 #459-B entre y 59-J y 59-K de la Colonia Bojórquez en Mérida, el personal del centro realiza giras al interior del estado para atender al mayor número de yucatecos con el establecimiento de grupos de sensibilización que son atendidos en las diferentes sede del IEGY en los municipios.
El IEGY firmó el convenio de colaboración con la Red Interinstitucional de colaboración y coordinación para el desarrollo y atención a hombres que ejercen violencia contra las mujeres en la entidad.