Alrededor de 600 amas de casa en Yucatán, son infectadas de sida por sus parejas, según datos de 2012

28 de noviembre de 2013

Alrededor de 600 amas de casa en Yucatán, son  infectadas de sida  por sus parejas, según datos de 2012

El Síndrome de Inmunodeficiencia Humana (SIDA), se considera una de las más devastadoras enfermedades que la humanidad haya enfrentado. En Yucatán las mujeres y en especial las amas de casa están siendo infectadas por sus parejas.

El último reporte del Censida de 2012, reporta que en Yucatán alrededor de 600 amas de casa han sido infectadas por sus cónyuges lo que las convierte en uno de los grupos más vulnerables, dijo la doctora Ligia Vera Gamboa investigadora del Centro Regional de Investigaciones Hideyo Noguchi.

La especialista afirmo que esto se debe precisamente al nulo uso del condón por parte de las parejas estables y a la infidelidad de los cónyuges.

Agregó que el VIH-SIDA tiene que ver algo muy íntimo de la gente, su vida sexual y aunque se ha intentado llevar información a toda la población, la realidad es que los casos se siguen presentando.

Explicó que Yucatán se encuentra en el sitio número 11 a nivel nacional, pero si se habla sólo de casos de SIDA, la entidad aparece como uno de los estados donde han aparecido más casos en este 2013.

Dijo desconocer qué sucede que los casos siguen aumentando, pero agregó que es posible que este aumento se debe a que en la actualidad se están haciendo más detecciones tempranas con pruebas rápidas, esa podría ser una de las respuestas.

Otra señaló, es el nulo uso del condón y aunque muchos detractores pueden decir lo contrario, en realidad el uso de este preservativo puede salvar muchas vidas.

Explicó que no se puede ser simplista cuando se habla del porqué el hombre no utiliza el condón, algunos dicen no sentir lo mismo, pero tampoco se siente lo mismo vivir con VIH. Además señaló al hombre en la entidad se le ha educado a vivir en el “filo de la navaja”.

Recordó que una encuesta de Censida realizada este año arrojó que por cada 123 relaciones al año que tiene un varón adulto con vida sexual activa, sólo se pone el condón en 4 ocasiones, paradógicamente otra encuesta nacional dijo que más del 50% de la gente utiliza este método anticonceptivo, pero la cifra no parece real ya que sigue habiendo un buen número de infectados y la tasa de nacimientos no tiende a bajar.
Añadió que es una meta irreal que una mujer utilice condón y creo, dijo que lo mejor será trabajar con los hombres y exhortarlos a que si con la pareja estable no usan el preservativo si lo hagan con las que no lo son. Pedirle a la pareja utilizar condón, puede interpretarse mal y crear riesgos en la pareja, aunque aclaró que mucho tendrá que ver el tipo de pareja con que se cuenta.

El Síndrome de Inmunodeficiencia Humana (SIDA), se considera una de las más devastadoras enfermedades que la humanidad haya enfrentado. En Yucatán las mujeres y en especial las amas de casa están siendo infectadas por sus parejas.

desarrolladores web