Solicitarán nuevamente Alerta de Género para Yucatán

05 de junio de 2019

Solicitarán nuevamente Alerta de Género para Yucatán

Yucatán  no figura entre los principales Estados con estadísticas de feminicidios pero sí se encuentra entre los primeros con números de tentativas, así lo aseguró Adelaida Salas Salazar, representante local del Observatorio Nacional de Feminicidio, quien hizo referencia a los casos que describen en las redes sociales, como aquellos que  no salen a la luz pública…

“Detrás de eso tenemos mucha tentativas… No está funcionando la Fiscalía, no está funcionando la Secretaría de Seguridad Pública,  que son quienes dan los rondines. Te voy a comentar de un caso de Valladolid en el que un señor estropea a la mujer, la amenaza, amenaza a la policía, dice que cuando salga te voy a matar. Y la mandan a su casa, Fiscalía le dice no tenemos recursos, no tenemos programas”

A juicio de Salas Salazar, el avance que había tenido el estado en esta materia con las conclusiones de la alerta de Violencia de Género se diluyó en poco tiempo…

“Es grave la situación porque están matando a las mujeres a golpes y cuchilladas. Entonces las recomendaciones de la alerte de género ahí quedaron  fue borrón y cuenta nueva. Estamos comenzando de cero, en vez de aplicar el programa de profesionalización que abarca los 106 municipios”
 
Es por ello que la representante del Observatorio Nacional de Feminicidio aseguró que ya iniciaron las gestiones para solicitar de nueva cuenta la alerta de violencia de género ante la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim)

“Ya estamos trabajando en eso. Por supuesto que sí, ya intentamos solicitarla, nos dijeron que vienen cambios. Ya pedimos transparencia para cruzar datos. Si estuviera en nuestras posibilidades, desde hace meses lo hubiésemos hecho”

Salas Salazar precisó que en lo que va del año, se han registrado tres feminicidios y se han contabilizado nueve tentativas.

 

Nota escrita por

Ronald Rojas

Escucha la nota

Nuestro Estado figura entre los que tienen un mayor número de “tentativas” de este delito

creación sitios web