Solicitarán a funcionarios justificar sus viajes

07 de junio de 2019

Solicitarán a funcionarios justificar sus viajes

El presidente de  la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Felipe Cervera Hernández, recordó que antes de finalizar el primer periodo legislativo, presentó una iniciativa para que los funcionarios públicos justifiquen sus viajes al exterior.

El legislador priista señaló que si el pleno del Congreso aprueba esta iniciativa, va a abonar a la transparencia y evitar las especulaciones en torno a los viajes de los representantes de los diferentes poderes….

“Lo que queremos es garantizar porque eso no sucede en todos los órdenes de gobierno, muchas veces no suceden en los ayuntamientos. Muchas veces los alcaldes salen al extranjero para hacer algún tipo de vínculos con comunidades, la mayoría de ellos que están en Estados Unidos y en su población no saben y se presta a suspicacias”

Cervera Hernández señaló que en el caso de los presidentes municipales, estos tendrán que contar con la autorización de sus respectivos cabildos antes de abandonar el municipio…

“Se tiene que discutir en Comisión porque implica una serie de reformas a diferentes legislaciones no solo a poderes del estado, sino de apoderes autónomos como las presidencias municipales. En el caso de los ayuntamientos la autorización la deben de tener de los propios cabildos, no del Congreso”

Sin embargo, explicó que en caso del gobernador del estado, este tendrá que solicitar permiso o justificar su viaje ante el Poder Legislativo…

“Dependiendo del número de días que vaya a estar fuera. Dependiendo si es un viaje de urgencia o no, porque el gobernador no puede esperar o frenar la labor del titular del ejecutivo. Una llamada de un funcionario federal para inyectar recursos a Yucatán no lo podemos someter a un proceso de tres o cuatro días”

En este sentido, explicó que la iniciativa habla de tres días o más de ausencia…

“La propuesta es que tenga que solicitar si el viaje o la ausencia del estado es superior a los tres días. Si la ausencia en el estado es por un viaje al extranjero y si por la urgencia del viaje se tuvieron que obviar estas necesidades, en el momento de regresar tendrá que justificar porque se obviaron”

De igual forma, el legislador negó que la propuesta tenga un sentido político…

“Una de las personas que salió defender el tema fui yo, no puede sentarse a esperar que las personas quieran venir a invertir a  Mérida o a Yucatán, tenemos que salir a buscarlos, para evitar esa suspicacia tenemos que saber cómo ellos le van a informar a la sociedad sobre sus viajes”

 

Nota escrita por

Ronald Rojas

Escucha la nota

Entre las propuestas destacó que si el Gobernador se ausenta por tres días o más, debe pedir “permiso” al Congreso del Estado

sitios web responsivos