Solicitan cambios en el código penal para aplicar más sanciones por maltrato a la fauna.

17 de enero de 2013

Solicitan cambios en el código penal para aplicar más sanciones por maltrato a la fauna.

Integrantes de las Asociaciones Civiles Pro Derechos de los Animales solicitaron un análisis, modificación y actualización a la Ley para la Protección a la Fauna del Estado y la adecuación del maltrato animal en el Código Penal del Estado para establecer criterios y sanciones aplicables en la entidad, Esto ante el Diputado local Mauricio Vila Dosal.
En la reunión, Laura Díaz, de la Evolución Animal, A.C., indicó que una de las propuestas es integrar un capítulo al código penal que indique la sanción al maltrato animal y a humanos, ya sea por lesiones que pongan en riesgo su vida, que sean visibles o actos que provoquen la muerte, para lo que se pretende establecer una pena mínima y una máxima al respecto, ya que es muy difícil que se pueda tener una evaluación porque en el estado no se tienen peritos expertos en la materia.
“Lo que proponemos es una pena mínima y máxima e independientemente del daño hacia el propietario y otra de las propuestas es en el caso de cateos o aseguramientos de predios que los animales se puedan destinar a las protectoras de animales para que nos podamos encargar de reubicarlos en hogares y conseguirles lugares apropiados para ellos” indicó.
Vila Dosal expresó que actualmente la sociedad se muestra más interesada en temas sobre el cuidado de la fauna y medio ambiente del Estado; consideró que es válido poner sanciones a aquellos que maltraten a los animales ya que estos también sienten.
El diputado aseguró que está comprobado que quienes maltratan a los animales, desarrollan a futuro la agresividad hacia las personas.
“En este tema creo que es sensible para la sociedad y estoy de acuerdo con esta propuesta porque primero que nada los animales son seres que sienten, entonces por este lado es válido poner sanciones más estrictas, si le podemos poner un alto podemos poner un maltrato a las mujeres, niños y niñas para hacer un proyecto de iniciativa” señaló.
Con este proyecto de iniciativa se pretende discutir el tema, intercambiar opiniones y próximamente ser presentado ante el Congreso buscando el consenso de la mayoría de los diputados y poniendo a disposición de ellos este tema que consideró es del interés de todos.

campañas facebook