Desde el Congreso del Estado presionan para la despenalización del aborto

06 de febrero de 2025

Internet

Internet

A casa llena se vivió la sesión del pleno del Congreso del Estado, toda vez que se había anunciado que este miércoles la bancada de Movimiento Ciudadano iba a presentar una iniciativa para despenalizar la interrupción del embarazo. Un gran número de paños, prendas verdes destacaban sobre los curules de los diputados y visitantes del recinto legislativo. También se observaban algunos azules que se oponían a esa iniciativa.

 

Sin embargo, fue la morenista Clara Paola Rosales Montiel, quien presentó la primera iniciativa en esta materia con un enfoque hacia lo civil y para reformar las leyes de Salud de Yucatán.

 

“Con la intención de derogar, transformar, diversas disposiciones a la despenalización del aborto, el reconocimiento del aborto forzado, el derecho a la atención y acceso a la información en materia de salud sexual reproductiva, la regulación a la objeción de conciencias por parte del personal de medicina y enfermería y la atención integral del embarazo, parto, puerperio”. 

 

Luego, le tocó el turno a la emecista Larissa Acosta Escalante, quien presentó un proyecto de reforma que se enfocaba específicamente en el Código Penal para suprimir sanciones o condenas por la interrupción del embarazo.

 

“Mientras sigamos teniendo un código penal que criminalice el derecho a decidir, porque le estamos dejando la puerta abierta a jueces que sin perspectivas de género  sigan sentenciando como homicidio en razón de parentesco cuando haya una interrupción del embarazo, dejaremos la puerta abierta para que sigan castigando la pobreza, la identidad indigena a falta de oportunidades”. 

 

Acosta Escalante señaló que la lucha legislativa era mancomunada y no sólo de su partido.

 

“Presento esta iniciativa que reforma y deroga artículos del Código Penal de Yucatán y la Ley de Salud del estado en materia de despenalización, el derecho a decidir, reconozco también el esfuerzo de la diputada Clara Rosales, Neyda Aracelly y cada una de las diputadas que han mostrado su apoyo en este proceso porque es un proceso colectivo”. 

 

Desde el Congreso del Estado presionan para la despenalización del aborto

 

En la sesión de este miércoles no se escucharon voces en contra. Ahora, estas iniciativas tendrán que ser turnadas a las respectivas comisiones y, en caso de ser aprobadas, volverá al pleno para su votación final.

Información de

Ronald Rojas

Fueron presentadas sendas iniciativas para reformar las leyes de salud y el Código Penal de Yucatán para despenalizar la interrupción del embarazo.

actualización sitio web