Sin fecha límite para ocupar las casonas comerciales

11 de marzo de 2014

Sin fecha límite para ocupar las casonas comerciales

Los esfuerzos para eliminar el ambulantaje del Centro Histórico de Mérida siguen en pie, las casonas dadas a conocer por el Ayuntamiento para la reubicación de los informales, podrán utilizarse a partir de abril y no hay una fecha específica para la ocupación de los 148 espacios disponibles, acción que dará pie a la siguiente etapa del programa, manifestó el Presidente Municipal, Renán Barrera Concha.

Actualmente se encuentran en el proceso administrativo, falta lo jurídico y la selección de los comerciantes potenciales para su ocupación, por lo que estima el Alcalde que esto concluya este mes.

"La parte jurídica, administrativa, de selección de cuáles son las personas que estarían pasando, que cumplan con estos requisitos, que son los que ponemos para que ellos puedan ser parte de esta nueva etapa, como es por ejemplo estar dados de alta, tener sus datos en Hacienda, pasar a la formalidad, en fin que pueda ser que de manera gradual, no será de golpe, las personas que vayan cumpliendo con estos requisitos, puedan ingresar a partir del mes de abril" comentó.

Las casonas del Proyecto Social y Económico de Apoyo, Dignificación y Regulación del Comerciante Informal, impulsado por el Patronato del Centro Histórico de Mérida, están ubicadas una en la calle 63 x 62 y 64, cuenta con 69 locales, de los cuales 53 se destinarán a la venta de articulo personales y 16 a alimentos. 

La que está en la calle 61 x 54 y 56 dispone de dos plantas, en la baja dará cabida a 44 locales, 38 para la comercialización de artículos personales y 6 de alimentos, así mismo, tendrá una estancia infantil, el primer piso está conformado por 35 espacios, en 29 se podrá vender artículos personales y en 6 alimentos. Ambos inmuebles tendrán su respectiva zona de sanitarios.

En este sentido, recordó que con el Comité Ciudadano de Transparencia, instaurado a petición de la Iniciativa Privada a finales del año pasado para la vigilancia del erario público, así mismo dijo que al mantenerlo podrán despolitizar cualquier señalamiento en materia de transparencia.

"De hecho está instalado y está funcionando, somos el único Ayuntamiento  y el único ente de gobierno, de los tres órdenes a los cuales fue solicitado, que tiene abierto no sólo para la elaboración del presupuesto, el cual fue formado por este consejo, sino también para cada uno de los temas en materia d transparencia que se puedan tener, este es un tema fundamental para esta administración porque en la medida que mantengamos este comité podremos despolitizar cualquier señalamiento en materia de transparencia" finalizó.

Los ambulantes que se pasen a la formalidad, a partir de abril podrán ocupar los 148 nuevos sitios dispuestos por el Municipio.

desarrollo venta en línea