Sancionan a Ixil, Acanceh y Tadziú por irregularidad en unidades de transparencia.
02 de mayo de 2013
A cinco meses que detectó irregularidades, el Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado de Yucatán (INAIP) sancionó a los ayuntamientos de Ixil, Acanceh y Tadziú que tenían cerradas las oficinas municipales del organismo cuando se realizó una verificación sorpresa en noviembre del año pasado.
Cuando el INAIP visitó estos municipios del 19 de noviembre al 20 de diciembre de 2012, descubrió que las oficinas no funcionaban ni tampoco tenía letreros de sus horarios, indica el consejero presidente de la institución, Alvaro Traconios López.
En los 106 municipios de Yucatán hay filiales del Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado de Yucatán, que abren en promedio seis horas al día en los horarios que establecen los ayuntamientos.
Los ayuntamientos de Ixil, Acanceh y Tadziú no ofrecieron justificaciones durante el período que el INAIP les otorgó para inconformarse por la sanción de 3,000 pesos que pagará cada comuna, reiteró el consejero presidente del organismo, Alvaro Traconis Flores.
Por lo general, los ciudadanos del interior del estado solicitan información pública relacionada con nómina del ayuntamiento, actas de cabildo, facturas, contratos de obras y pólizas de cheques.
Cuando el INAIP visitó estos municipios del 19 de noviembre al 20 de diciembre de 2012, descubrió que las oficinas no funcionaban ni tampoco tenía letreros de sus horarios.