Ixil: Ixil, un municipio impregnado de trabajadores en el cultivo de la tierra

18 de enero de 2013

Ixil: Ixil, un municipio impregnado de trabajadores en el cultivo de la tierra

Cada municipio del estado tiene su encanto, ese algo que invita a quienes lo visitan para que regresen de nueva cuenta, Ixil es uno de esos municipios ubicado al centro norte del estado, cerca de Conkal y Chicxulub Puerto.

Ixil es una zona fértil, sus pobladores trabajan arduamente la tierra con la cual obtienen los recursos para subsistir. Este municipio es reconocido por la siembra de cebollina, cilantro y rábano aditamentos esenciales para muchas de las comidas típicas de nuestro estado.

Don Jacinto Canché es un señor que lleva toda su vida en la cosecha de cebollina, cilantro y rábano en un terreno ubicado a las afueras del municipio, nos platicó que desde jovencito su papá lo llevaba al campo para trabajar y fue ahí donde adquirió el gusto por la tierra.

El señor nos explicó que la siembra por ejemplo del rabanito no es tardada, tarda tres días en salir, en cambio el cilantro es más tardado y puede prolongarse hasta cuatro semanas en salir. Encima de la cosecha se colocan ramas secas de la planta Titil che para proteger los sembrados del sol y poder obtener el producto final.

Afortunadamente la tierra de Ixil es muy buena, indicó Jacinto, sin embargo el clima muy lluvioso afecta la cosecha llegando hasta la pérdida total de lo que se siembra. Como ejemplo dijo que con el paso del frente frío 21 y con las lluvias que estuvieron afectando a la región desde el miércoles hasta la noche del jueves toda la cosecha, para muchos habitantes, será pérdida total porque, en el caso de la cebollina si absorbe mucha agua el sembradillo se quema y queda inservible.

Don Jacinto apuntó que en este caso, el precio de los productos aumenta porque es muy escaso, sin embargo durante todo el año se mantiene una buena producción.

desarrollo web a la medida