Ixil: Secretaría de Desarrollo Rural Apoyará a los agricultores de Ixil

19 de enero de 2013

Ixil: Secretaría de Desarrollo Rural Apoyará a los agricultores de Ixil

Ante la presencia del frente frío número 21 el cual causo grandes estragos en Ixil, la secretaría de desarrollo rural en breve entregará apoyos a los agricultores que perdieron prácticamente todo por las inundaciones.

El director de agricultura Luis Novelo informó que lamentablemente son aproximadamente más de 400 los afectados por estas inundaciones quienes perdieron sus cosechas de cebollinas, rabanitos, cilantro y demás.

El director menciono que el pasado jueves el secretario de desarrollo rural Felipe Cervera Hernández acompañado del presidente municipal Efraín Aguilar Moguel recorrieron las zonas afectadas y dieron por hecho que hubo una pérdida total, es por esto que el secretario Felipe Cervera se comprometió a atender esta contingencia

"Se les externo el compromiso del gobierno del estado, y el compromiso del gobernador para atender estas contingencias, se esta haciendo una valoración participaron 8 técnicos para poder constatar el número exacto de productores a apoyar" indicó.

Luis Novelo expresó que una forma de apoyo a los agricultores sería entregándoles semillas para que puedan continuar con su labor y otorgar algunos incentivos económicos que, puede no sea mucho pero si los ayudará a seguir con la producción.

Uno de los productores externó que, para que el nivel del agua baje, se necesita esperar de cinco a 10 días, a lo que el director de agricultura respondió que se les apoyará con incentivos económicos a través de jornales hasta que baje el agua y se incorporen a la actividad.

"Desde luego se les incentivara con jornales para que cuando baje el agua se incorporen a la actividad y estamos solicitando los estímulos necesarios para poder apoyarlos ante esta lamentable pérdida" comentó.

Por último, el Director de Desarrollo Rural manifestó que el Gobierno del Estado estará cumpliendo su compromiso con los trabajadores del campo y apoyándolos en lo que más necesiten.

desarrollo páginas web