Ixil: Los chikes de Ixil, protagonistas del único carnaval índigena en Yucatán

08 de febrero de 2013

Ixil: Los chikes de Ixil, protagonistas del único carnaval índigena en Yucatán

Pobladores de Ixil se alistan para disfrutar del único carnaval indígena en Yucatán, una fiesta que protagonizan soldados mayas que salen a las calles a pedir tributo a los visitantes de la “Tierra de Las Cebollitas” en martes de carnaval.

Para parecer guerreros nativos, los “chikes” confeccionan taparrabos y penachos de plumas de pavo que lucen con sus caras y espaldas pintadas con tizne de comal y tierra roja de kankab. El termino maya “chik” significa en español “el que hace reír”.

Desde temprano, los “chikes” recorren las calles de Ixil para pedir un tributo de galletas, charritos, refrescos y licor en las tiendas de la comunidad, tradición carnavalesca que promovió muchos el cebollero don Mario Chan Pech.

La principal broma del batallón indígena es practicar al desagradable “tsac tuch”, una terapia de la medicina maya que consiste en untar ceniza caliente en el ombligo de un niño nacido. Los combatientes improvisados de Ixil pintan los tuches con azul de lavanda.

El cronista del pueblo, Miguel Ángel Orilla Canché, explica que el disfraz de soldados “chik” nació como un deseo inconsciente de los descendientes de los indígenas precolombinos de vengarse las amargas atrocidades que sucedieron en Ixil durante la conquista.

Al caer la tarde, los “chikes” fuman la pipa de la paz con sus vecinos antes de disfrutar de una charlotada especial de martes de carnaval, que atrae a cientos de visitantes de la región.

Para parecer guerreros nativos, los “chikes” confeccionan taparrabos y penachos de plumas de pavo que lucen con sus caras y espaldas pintadas con tizne de comal y tierra roja de kankab.

desarrollo web apps