Saldría caro el helado

11 de enero de 2018

Saldría caro el helado

El helado que comió el precandidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional, José Antonio Meade, junto con los secretarios del Gobierno del Estado, fue la base de la queja que interpuso el partido Movimiento Ciudadano ante el Instituto Nacional Electoral. 

Silvia López Escoffié comentó que la medida va en contra de los priístas que tomaron un helado con José Antonio Meade el pasado 19 de diciembre, en la dulcería y sorbetería Colón de Paseo de Montejo. Es decir, señalaron a Mauricio Sahuí Rivero, Víctor Caballero Durán, Roberto Rodríguez Asaf, el delegado de la SEMARNAT, Carlos Berlín Montero y diputados federales como Pablo Gamboa Miner y Felipe Cervera Hernández. 

La queja ante el INE fue presentada el pasado 4 de enero. López Escoffié anunció que dos días después, es decir el 6 del mismo mes,  fueron hasta el IPAC para denunciar supuesto ventajismo político del precandidato para la gubernatura de Yucatán, Mauricio Sahuí Rivero, por sus mensajes en radio y televisión. 

“Ellos se dirigen al público en general no a su partido y también haciendo alusión a los que ellos creen que son resultados del gobierno actual y en la ley electoral eso está prohibido”. 

En la rueda de prensa, los representantes de la fracción naranja de Por México al frente, comentaron su deseo para que la campaña no se desarrolle en un contrapunteo de denuncias. 

 

Al respecto, Noticieros Cadena Rasa contactó con el especialista en derecho electoral Gabriel Centeno quien a pregunta expresa de si la demanda es procedente nos indicó que con base a un criterio de la Sala Superior del TEPJF surgido a raíz de una denuncia al entonces Presidente Municipal de Mazatlán por asistir a un evento de precampaña de un precandidato a Gobernador del PRI, el Máximo Tribunal Electoral resolvió que no se puede violar el 134 constitucional, dado que este está diseñado para eventos de campaña en donde los candidatos promueven su oferta electoral ante la ciudadanía en general. Con base en ello, la demanda interpuesta por López Escoffié, no debe ser fundada porque jurídicamente, José Antonio Meade no es candidato aún y el haber acudido a la sorbetería Colón a tomar un helado no es un evento de proselitismo. Esa premisa no la tomó en cuenta Movimiento ciudadano”. 

Nota escrita por

Ronald Rojas

Escucha la nota

Al parecer Movimiento Ciudadano interpondría una queja ante el INE y el IEPAC, por calificar el encuentro entre Meade, Sahuí y otros priistas como un acto de proselitismo

diseño comercio electrónico