Costará caro ser detenido por la polícia bajo los efectos del alcoho

30 de diciembre de 2014

Costará caro ser detenido por la polícia bajo los efectos del alcoho

El titular de la Policía Municipal,  Arturo Romero Escalante señaló que para este 31 de diciembre la corporación vigilará con 240 elementos de 8 de la mañana a 10 de noche, cifra que disminuirá a 130 por la noche, pero que incluirá patrullajes y la instalación de tres puestos de alcoholímetro que estarán en varios puntos del centro de la ciudad.

 El operativo que se pondrá en marcha este miércoles, recordó el funcionario,  será la continuación del mismo que arrancó el pasado 5 de diciembre y que concluye el  7 de enero próximo.

Dijo que por experiencia los días 31 de diciembre es más movido que el 24, ya que la mayoría de la  gente decide salir a festejar con algún otro familiar y por ello pidió a la ciudadanía evitar el exceso consumo de alcohol ya que arriesga su vida y la de los demás.

Agregó que en caso de ser detenido alcoholizado hay una serie de castigos que incluyen desde multas, la detención del vehículo, del conductor, éste por un tiempo de 48 horas.

"El operativo alcoholímetro nunca lo eliminamos y hay épocas en que lo reforzamos para evitar accidentes, los que rebasan el límite permitido que es de 80 grados BAC (concentración de alcohol en la sangre) ya se considera que la persona no puede manejar y amerita detención” indicó.

Indicó que si alguna persona es detenida en el alcoholímetro y se encuentra bajos los efectos del alcohol, la multa que se le impone es de $6,000 más el servicio de grúa y estadía en el corralón y al final termina pagando entre  8 mil y 9 mil pesos.

 Agregó que la detención varía, si el individuo coopera es de sólo 24 horas, pero si se pone impertinente puede permanecer encerrado hasta 36 horas.

 Señaló que en lo que va del operativo se puede decir que ha sido saldo blanco.

"Afortunadamente saldo blanco muchas detenciones la mayoría por disturbio en estado de ebriedad, hemos tenido 392 detenidos, el 80% por disturbio, 40% por manejar en estado de ebriedad, hemos detenido personas por daño en propiedad ajena, intoxicación, hemos tenido conocimiento de 22 hechos de tránsito de los cuales 13 se solucionaron y 9 fueron turnados al MP” comentó.

Señaló que en este período vacacional los paramédicos han atendido a 333 personas por resbalones en banquetas, tropezones, o alguna enfermedad que padezcan las personas y algún accidentado en crisis.

También los policías turísticos han atendido a más de 1,160 personas en atención y apoyo, ya que hablan otro idioma y se les puede localizar en los módulos del Parque de Santa Lucia y Parque Hidalgo, que son lugares turísticos donde se acercan a pedir información.

La multa, según el titular de la Policía Municipal es de 6 mil pesos y ascendería a 8 ó 9 mil pesos por el servicio de grúa y la estadía del auto en el corralón.

programación web