¿Por qué en Yucatán el cemento es más caro?
03 de septiembre de 2018
¿Cuál es la importancia de hablar de cemento? El cemento lo podemos ver a diario en nuestras vidas y no nos damos cuenta… en las paredes de nuestras casas, en las plazas comerciales e incluso hasta en las carreteras. Si el Gobierno quiere hacer una vía con cemento o asfalto, lo vamos a pagar con nuestros impuestos o sencillamente nos afecta en el uso directo de nuestros coches.
Y aún más para los yucatecos, ya que tratar con cemento puede representar un gran golpe al bolsillo. El Gobierno del Estado, por medio del Secretario de Fomento Económico, Ernesto Herrera Novelo, reconoció que el cemento que se vende en Yucatán es el segundo más caro del país…
“El cemento más caro que se vende en el país es el que se vende en Cabo San Lucas, Baja California Sur. El segundo más caro es el de Yucatán. ¿Por qué es el más caro? Porque no se produce acá”
Actualmente, un saco de cemento tiene un precio promedio de 225 pesos en México, eso quiere decir unos casi 12 dólares por un saco de 50 kilogramos.
Volviendo al ejemplo del uso de cemento en carreteras… estas pueden ser construidas con asfalto, con el llamado concreto hidráulico o cemento; de acuerdo con la pagina especializada en el tema ingenieriareal.com, de los 193 países que hay en el Mundo, tan sólo 113 tienen la capacidad de crear autopistas con cemento, esto debido a que cuentan con fábricas o bien, la materia prima para esta construcción.
En cambio, el asfalto proviene de los residuos del Petróleo, es decir, después de fabricar la gasolina, aceites para vehículos, polímeros, entre otros derivados del este hidrocarburo, el sobrante sirve para elaborar asfalto, en cuyo proceso se generan gases altamente contaminantes.
Quizás es por ello que en México se prefiera construir carreteras petrolizadas, porque son más baratas.
En el año 2013, la página informativa con sede en Buenos Aires, Argentina, Infobae.com hizo un trabajo especial en el que aseguraba que las carreteras en América Latina son siete veces más costosas que en Europa. En aquella oportunidad, hace cinco años, la foto principal de ese trabajo era la vía que conduce de Mérida a Campeche.
Para la fecha de ese trabajo, un kilómetro de carretera en Alemania tenía un costo de 116 mil dólares, aproximadamente unos dos millones de pesos. Entretanto, los 149 kilómetros de la Mérida Campeche fueron construidos con 4 mil millones de pesos, es decir unos 27 millones de pesos por km, cifra que nos puede llegar a sorprender comparándolo con Alemania, o sea en México costaba 25 millones más el km de carretera ¿pero por qué? Pregunta que nos iremos contestando poco a poco.
En este 2018, remodelar diez kilómetros de la carretera Mérida-Chetumal tuvo un costo de 550 millones de pesos, con una valuación de 55 millones pesos por kilómetro.
Infobae pudo relacionar una carretera de América Latina, en este caso México con Alemania debido a que en la Unión Europea mencionar al país germano es sinónimo de excelentes vías. La nación de las salchichas y las cervezas cuenta con 12 mil kilómetros de una carretera en la que no existe un límite de velocidad denominada: Autobahn. Aquí los usuarios, pueden poner a prueba la potencia del vehículo sin temor a ser multado, obvio, es una vía en perfectas condiciones en la que tiene como característica contar con un sistema novedoso de drenaje del agua y la carpeta asfáltica tiene un espesor entre 55 y 85 centímetros tecnología muy lejana a la nuestra.
En cambio, el catálogo de Secciones Estructurales de Pavimentos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, no ordena, sino recomienda que si la vía es de cemento hidráulico el espesor mínimo debería ser de 25 centímetros. ¡Aún nos faltan muchos centímetros para alcanzar la excelencia!
Volviendo a citar la página especializa ingenieriareal.com esta asegura que las carreteras de cemento tienen una mayor duración en el tiempo si son bien construidas. Su mantenimiento no debe hacerse con la misma frecuencia en comparación con el asfalto. Además, señala que si la economía del país es estable, los costos del servicio de mantenimiento se van a mantener. En cambio, con una vía de asfalto, lo precios son fijados de acuerdo con el mercado internacional del crudo.
En Mérida también existen algunas calles con cemento hidráulico. Una de ellas es la calle 60 norte desde circuito Colonias hasta Gran Plaza. Además de algunas en la Colonia Maya, Juan Pablo Segundo y siete kilómetros del Centro de esta ciudad capital con una cubierta de estampado hidráulico. David Loria Magdud, sub-director de Vías Terrestre del ayuntamiento explicó las bondades de este tipo de vías
“La vida útil de esas calles se dispara a 25 o 30 años de vida, desde luego hay que cuidar para que tenga tratamiento. Las ventajas que tienen para el uso son amplias. Lo más que te duran sin deformaciones son 10 años de vida sin ninguna deformación”
Loria Magdud señaló que el monto de la inversión inicial de una calle con cemento hidráulico representa el doble de una calle con asfalto, sin embargo, acotó que a largo plazo representa una inversión más rentable por su consistencia y durabilidad.
“Se trata que la calle con cemento asfaltico tiene un mayor rendimiento económico sin embargo al ser tres veces más duradera que la otra hace que se compense desde el año 2018 vamos a decirlo así”
Después de escuchar los costos-beneficios de una carretera hecha con cemento, nos surgen dudas ¿Por qué en México se sigue utilizando el asfalto? ¿Será que los grandes constructores son los principales beneficiados con la construcción de carreteras de asfalto, con el pretexto de tener que remozarlas en cierto tiempo? Y sobre todo ¿Por qué el cemento es más caro en México que en otras partes del mundo?
Nota escrita por
Ronald Rojas
Escucha la nota
La respuesta es sencilla, “porque no se produce aquí”