Usuarios opinan que el transporte público en Mérida es caro y malo
04 de noviembre de 2014
Ante el alza a las tarifas del transporte público, que parece inminente para el año próximo, usuarios entrevistados durante un sondeo de Cadena Rasa manifestaron su descontento por un servicio deficiente y malo, unidades viejas y en mal estado, y unos operadores groseros y prepotentes.
Como se recordará, desde hace dos años el Ejecutivo del Estado ofreció un nuevo plan para modernizar el transporte público en esta capital y desde entonces los concesionarios de ese servicio solicitaron un incremento en sus tarifas, entre otras cosas por el incremento mensual en el precio de las gasolinas.
El último aumento de tarifas entró en vigor en octubre de 2013 y desde entonces los permisionarios del transporte dijeron que ese incremento era insuficiente.
Estas son algunas de las opiniones escuchadas durante el sondeo que realizamos:
“Malos, malísimos, pésimos. Muy sucios. De vez en cuando encuentras un camión bueno. Las combis a veces no se renuevan, están muy pequeñitas, en muy mal estado por dentro. Las unidades (autobuses) cuando llueve, de la parte de arriba, lo que es el techo, caen gotas dentro de la unidad, a veces la gente se moja. Hay camiones que si están en buen estado, otros no. Si hace falta que los apoyen también para que puedan tener mejores unidades”.
También se les preguntó a los usuarios sobre el servicio que prestan los operadores de estas unidades:
“Está atrasado, si pasa mucho porque no hay suficientes camiones en esta ruta... Si los choferes a veces se portan mal son groseros porque no te subes pronto, te dicen que por el sensor, te regañan y te quieren cobrar doble pasaje..Groseros, no dejan que se baje la gente, de hecho a una señora le aplastaron la mano, no esperó el chofer que se baje... Cruzamos un tope y saltamos de los asientos porque venía muy rápido"
El precio actual del pasaje urbano es de 7 pesos para adultos y 3 pesos para estudiantes y adultos mayores con credencial. A los discapacitados se les presta el servicio de manera gratuita, mostrando la credencial amarilla expedida por la Dirección de Transporte del Gobierno del Estado.
Los usuarios opinan del costo actual del pasaje y sobre el posible incremento en 2015:
“Siete pesos los vemos mucho nosotros...Como está la economía está un poco difícil para nosotros cuando a veces sube el precio del pasaje, queremos que baje si se puede...¡Dios mío!, creo que el próximo año hasta caminamos vamos a ir porque lo quieren subir a 9, a 9 ó 10 pesos. El precio pues por el salario que estamos percibiendo, yo creo que deberían esperan un poquito más porque la verdad el pasaje todo el tiempo sube y el sueldo está estancado, el salario está por debajo”.
Los entrevistados coinciden en que las autoridades tienen mucho trabajo por hacer si quieren lograr que el servicio de transporte público en esta ciudad sea de calidad y con un precio accesible para todos.
Un nuevo aumento en el precio del pasaje y tendríamos que caminar porque el presupuesto ya no alcanza, dicen los quejosos.