Prevenga el riesgo de sufrir un infarto

12 de diciembre de 2015

Prevenga el riesgo de sufrir un infarto

A propósito de la puesta en marcha del programa "Código Infarto", operado en coordinación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Yucatán y la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE),  el cardiólogo Rodolfo Pérez Alayón, especialista del IMSS, señaló que el infarto cardiaco es una de las primeras causas de muerte en la población, aunque en los últimos años ha impactado con mayor agresividad a personas menores de 45 años de edad.

Uno de los factores que ha colaborado a la conformación de este nuevo panorama son las cardiopatías congénitas -de nacimiento-; sin embargo, la causa más relevante es el estilo de vida de la sociedad moderna, que se traduce en malos hábitos alimenticios, tabaquismo y  falta de ejercicio.

Lo mejor que se puede hacer en caso de un ataque al corazón es la búsqueda inmediata de asistencia médica. El punto más importante en los infartos al miocardio es poder detectar los signos y síntomas, entre los cuales se incluyen: dolor en el pecho, generalmente en la mitad izquierda; dolor en el hombro y brazo de lado izquierdo, sudoración y escalofríos, pérdida del aliento o dificultad para respirar; así como  palpitaciones y aceleración del pulso.

Algunas de las principales medidas que se deben realizar en caso de presentar esta sintomatología es mantener la calma, tratar de normalizar la respiración, buscar ayuda y obtener atención médica urgente.

En el caso del “Código Infarto”, éste se activa cuando llega el paciente al servicio de Urgencias del hospital al que pertenece, ya sea el Hospital General Regional (HGR) No. Uno (conocido como T1) o al HGR No.12 "Benito Juárez"; donde posteriormente será derivado a la UMAE bajo un proceso de atención inmediata. 

Según el registro más reciente, se han atendido 50 casos de infarto al miocardio en la UMAE del IMSS Yucatán.

Para prevenirlos se deben tomar en cuenta los siguientes factores: tener historia de familiares cercanos con problemas de corazón, así como tener niveles elevados de colesterol y lípidos, enfermedad del corazón o presión arterial alta, y antecedente de un infarto.

Fumar incrementa el riesgo de padecerlo y también algunos medicamentos por lo que es importante saber si éstos tienen efectos secundarios de este tipo.

 

El especialista del IMSS finalizó dando a conocer ciertos hábitos modificables para prevenir un infarto, como pueden ser dejar de fumar, evitar el consumo excesivo de bebidas alcohólicas; la obesidad y los niveles altos de estrés también contribuyen al riesgo de padecer un infarto. En caso de tener colesterol elevado se debe acudir a revisiones constantes con su médico familiar.

Escucha la nota

Para su atención inmediata el IMSS cuenta con el programa “Código Infarto”

diseño páginas web