Prevenga que usted o su familia se vean afectados por las enfermedades respiratorias
02 de diciembre de 2014
En los últimos días se ha dado un cambio súbito en la temperatura en Yucatán, ya que en las mañanas y noches bajan los grados en los termómetros y la humedad es muy alta, propiciando un incremento en la atención de las enfermedades respiratorias en las clínicas y hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), comentó Marcelino López Balam, médico epidemiólogo de este instituto.
Aunque las enfermedades respiratorias afectan de igual forma a toda la población, siempre se recomienda tener especial cuidado con las y los niños, así como en la población de la tercera edad, ya que estos grupos recienten más las enfermedades y las complicaciones que con llevan.
Las enfermedades respiratorias más comunes en esta temporada son la gripe, resfriados, cuadros de bronquitis, bronquiolitis, rinitis, sinusitis e incluso los más severos, como las neumonías.
Para prevenir cualquier a de las enfermedades respiratorias ya mencionadas, se recomienda salir bien abrigado, evitar acudir a lugares muy concurridos, tener una buena alimentación que sea especialmente rica en vitamina C, mantener una higiene adecuada y si se practica algún deporte, es recomendable hacerlo en lugares cerrados.
De igual forma evitar la automedicación y acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) correspondiente ante los primeros síntomas de alguna enfermedad respiratoria.
El IMSS exhorta a las personas que aún no han recibido la vacuna de la influenza a acudir a su clínica familiar, ya que en estas fechas se sigue aplicando a la población en general, con especial atención a los grupos vulnerables como son niños, personas mayores, mujeres embarazadas y pacientes con enfermedades crónicas.
Se recomienda salir bien abrigado, evitar acudir a lugares muy concurridos, tener una buena alimentación rica en vitamina C, e higiene adecuada.